Ministro Blumel valora carta de Insulza y llama a "cumplir" el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución

Gonzalo Blumel

"Hay sectores que de alguna u otra manera, implícitamente o en algunos casos de forma explícita, han avalado o no han rechazado distintas acciones de naturaleza violenta o poco democráticas", indicó el titular de Interior.


"No podemos generar unidad en la oposición ni adhesión en la ciudadanía a través de sucesivas acusaciones constitucionales. Con esta herramienta se intenta apelar a la emocionalidad y la emotividad, ante una evidente pérdida del norte político".

Esta fue parte de la reflexión que el senador PS, José Miguel Insulza, realizó esta jornada en una carta de 5 carillas dirigida a la militancia de su partido, tras ausentarse de la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara; libelo que fue rechazado por no alcanzar los 22 votos necesarios para su aprobación -sólo obtuvo 18-, generando una fractura en la oposición.

Misiva que fue valorada esta jornada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien llamó a los distintos partidos a cumplir con el Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución firmado por diversos partidos de oficialismo y oposición el 15 de noviembre pasado.

"Tenemos que hacernos cargo por cumplir el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución (...). Hay sectores que de alguna u otra manera, implícitamente o en algunos casos de forma explícita, han avalado o no han rechazado distintas acciones de naturaleza violenta o poco democráticas", indicó Blumel.

En ese sentido criticó la constante utilización de las acusaciones constitucionales por parte de la oposición, asegurando que "cuando se desnaturalizan esos instrumentos, se usan de mala manera o de forma indebida, el daño se le causa a las instituciones democráticas".

"Una demanda por resolver un conjunto de temas sociales pendientes en materia de pensiones, salud, ingresos. Y nos gastamos gran parte del tiempo, entre diciembre y enero, discutiendo acusaciones constitucionales de dudoso o nulo fundamento", agregó.

Finalmente, el jefe de gabinete, sostuvo que "espero que este receso legislativo sirva para que todos hagamos una reflexión, y volvamos con un ánimo distinto. Tenemos dos temas centrales que llegar a acuerdo en el mes de marzo, que es en materia de orden público y la agenda sociales".

Comenta