Ministro de Defensa: efectivos de las FF.AA. contagiados con coronavirus suman 134 y más de 200 están en cuarentena preventiva

Además, a horas de que inicie la mayor cuarentena obligatoria desde que se confirmó el primer caso de Covid-19, el secretario de Estado llamó al "trabajo en conjunto" de la ciudadanía: "Es imposible que exista una patrulla militar o de Carabineros en cada esquina de Santiago", dijo.


“Sí, hay contagios, pero no son todavía significativos”, dijo este viernes el ministro de Defensa, Alberto Espina refiriéndose al número de casos con coronavirus (Covid-19) que se han confirmado en las filas de las Fuerzas Armadas.

Y es que actualmente, de acuerdo a la información que entregó el secretario de Estado, hay 134 efectivos contagiados con el nuevo virus, mientras que otros 223 se encuentran en cuarentena preventiva.

Espina aseguró -en conversación con Radio Agricultura- que lo más probable es que “estas cifras van a ir aumentado, pero estamos tomando todas las medidas que se pueden”.

En la instancia, además, abordó el aislamiento obligatorio que se implementará a partir de este viernes en 32 comunas a nivel nacional a raíz del aumento de casos por Covid-19.

Se trata de la mayor cuarentena obligatoria determinada por la autoridad sanitaria desde que se detectó el primer positivo de coronavirus en el país, en la cual se sumarán más de 14 mil efectivos policiales y de las FF.AA. -incluidos Boinas Negras- a las labores de patrullaje para el cumplimiento del orden público y la medida de confinamiento.

Respecto al rol que cumplirán las Fuerzas Armadas en este último punto, el titular de la cartera reforzó que “van a colaborar en todo lo que signifique control y fiscalización para que esta cuarentena se cumpla”.

Sin embargo, recalcó en que “es fundamental y decisiva la colaboración de la ciudadanía” para evitar la propagación del virus.

Cooperación que no se restringe, sostuvo, sólo a los ciudadanos: “La forma en que se puede actuar con éxito y poder detener el Covid-19 es que haya un trabajo en conjunto entre las autoridades. Es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer los chilenos”.

“Es imposible que exista una patrulla militar o de Carabineros en cada esquina de Santiago (..) tiene que haber un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias", dijo y reiteró que "la colaboración es de todos, no es una tarea que se divida entre gobierno y oposición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.