Ministro de Desarrollo Social afirma que "tiene que haber representación especial de pueblos indígenas" en proceso constituyente

A_UNO_1138382
Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

"Creo que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en la comisión constituyente o en la convención constituyente -si eso es lo que resuelven los ciudadanos- (...), ¿Cómo? Que los partidos lo resuelvan", dijo el ministro Sebastián Sichel.


Este lunes, diputados de la oposición que integran la Comisión de Constitución presentarían una propuesta de reforma constitucional que aborda los puntos no contenidos en el informe de la comisión técnica convocada por los partidos para el proceso constituyente. En el documento, se abordarían temas de paridad de género, facilitar la participación de independientes y elección de miembros de los pueblos originarios con carácter supernumerario, según indicó el presidente de la instancia, Matías Walker (DC).

Precisamente fue el tema de la cuota de los pueblos originarios en el proceso de una nueva Carta Magna que abordó este lunes el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

En conversación con Radio La Clave, el secretario de Estado afirmó que, si bien, "es un tema que deben abordar los parlamentarios (...) creo que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en la comisión constituyente o en la convención constituyente -si eso es lo que resuelven los ciudadanos-, pero lo lógico es que haya representación especial, porque hay intereses distintos que tiene que tener una manifestación política distinta en el consejo. ¿Cómo? que los partidos lo resuelvan", dijo el ministro.

A 60 días del estallido social

A 60 días del estallido social, el titular de Desarrollo Social también fue consultado por críticas de parlamentarios respecto al aumento del ingreso mínimo -que algunos sectores proponen que sea mayor- y de las pensiones, y respondió que "hay que saber hacer las cosas al mismo tiempo, pero se tiene que ver la realidad o lo posible que se pueda hacer hoy día".

"Nada me gustaría más que pudiéramos subir los sueldos, las pensiones. Pero hay que ser sumamente responsable. Cuando ocurre el aumento más grande de pensiones -que en dos años se compromete subirlo a un 50%- creo que eso es un paso gigante, más allá de la ansiedad de los parlamentarios", dijo.

Sichel agregó que hay "una tentación un poco populista de los parlamentarios de poner la expectación por sobre la realidad. Nosotros (gobierno) estamos mezclando la expectación con la realidad", afirmó y advirtió a los legisladores contra "la tentación de hacer promesas que no se puedan cumplir por el Estado, porque los ciudadanos quedan más decepcionados".

"Las medidas que se han ido tomando van en el camino correcto en medida que haya reformas estructurales" y reiteró que "están pasando cosas correctas, pero la hiperventilación de las redes sociales hace que se levanten críticas", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.