Ministro del Interior anuncia que Ejecutivo convocará esta semana a un "consejo" para reformar a Carabineros

IMG-20191208-WA0008

El titular de Interior detalló que en la instancia se revisarán medidas que el gobierno ya ha implementado en materia de modernización de la institución, orden publico, y ver cómo las acciones de Carabineros "se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos", dijo.




"Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros", anunció este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Esto, a más de 50 días desde el estallido social en Chile y en referencia al duro informe de la ONG sobre el actuar de la policía.

En conversación con Chilevisión y CNN, fue consultado por la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, y su manejo de la crisis social. Al respecto, el secretario de Estado afirmó que la institución "venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados -de lo que se conoció como el Paco Gate en su momento- y, posteriormente, con la Operación Huracán".

Así, "lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros", que constaba de 150 medidas y 71 de ellas enfocadas en la modernización de la institución.

Sin embargo -aseveró- el estallido social el pasado 18 de octubre,"enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo y también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el acuerdo por la seguridad fue la revisión de la actuación en materia de orden público", expresó en la instancia.

En el acuerdo por la seguridad ciudadana, dijo, "nos enfocamos principalmente en la modernización administrativa, operativa, especialización de las funciones, en la modernización tecnológica y, por eso esta semana -y es parte de los compromisos que tomamos después del informe de HRW- vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros", fueron sus palabras.

Agregando que, "más que modernizar, reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI".

Concluyendo que dicha la instancia "se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema de orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos", concluyó el titular de Interior.

Relación con Chile Vamos

El ministro Blumel fue consultado por la relación de la administración con su coalición -Chile Vamos-, a lo que respondió que "en general, ha actuado unida en una situación que ha sido muy difícil y le agradezco a los líderes de la coalición y a los parlamentarios, sin perjuicio de que ha habido situaciones muy equivocadas", dijo. 

En esa línea, ejemplificó que "cuando se pone una indicación inconstitucional que significa gasto público, que es una facultad exclusiva del Presidente, pasándose -y voy a decir un chilenismo- 'por el aro' la Constitución para subir las pensiones un 50%, eso es un error, no puede volver a repetirse".

Lo anterior, en relación a que se aprobara en la Cámara de Diputados una indicación para aumentar en un 50% la pensión básica solidaria -hoy en $ 110.201- con votos de parlamentarios oficialistas y propuesta por la diputada RN Ximena Ossandón.

Blumel sostuvo que "ese tipo de cosas son actuaciones muy equivocadas, por más bien intencionadas que sean", pero añadió que "como ministro del Interior, que tengo que conducir políticamente al gabinete, estoy agradecido como la coalición se ha comportado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.