Ministro Delgado y extensión del estado de excepción en Macrozona Sur: “Llamo a que dejemos la calculadora electoral y enfrentemos la violencia como un solo cuerpo de Estado”

FOTO:KARIN POZO/AGENCIA UNO

A una semana de que venciera la segunda prórroga de la medida, el Presidente Piñera anunció el ingreso de solicitud para extender el estado de emergencia que rige en diversas provincias de la Macrozona Sur, para enfrentar los hechos de violencia que se viven en el territorio. "Lamentablemente estamos ante la presencia de ataques que siguen ocurriendo, quisiéramos que no ocurriera ninguno, pero entendemos que siempre hay gente que quiere reivindicar con actos terroristas y actos delincuenciales, causas que según ellos son justas", dijo esta mañana el ministro de Interior.


El Presidente Sebastián Piñera informó ayer martes que enviará al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en diversas provincias de la Macrozona Sur, a fin de enfrentar los hechos de violencia que se viven en el territorio, y pidió al Parlamento que apruebe la medida.

El anuncio lo realizó una semana después de que -durante una visita en el Biobío- comunicara que la medida, que comenzó a regir el pasado 12 de octubre, se extendería por quince días más hasta el 11 de noviembre de este año. El oficio sería ingresado a la Cámara de Diputados durante esta jornada, según informó a primera hora de hoy miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

Hoy vamos a ingresar la solicitud de extensión de Estado de Excepción hasta el 11 de noviembre. Sabemos también que Arauco ha sido una provincia con número positivos desde la perspectiva de la tasa de incidencia de delitos violentos, justamente de ataques incendiarios, que también van a la baja en la Macrozona Sur. Estamos monitoreando permanentemente la zona”, ratificó Delgado.

“Lamentablemente estamos ante la presencia de ataques que siguen ocurriendo, quisiéramos que no ocurriera ninguno, pero entendemos que siempre hay gente que quiere reivindicar con actos terroristas y actos delincuenciales, causas que según ellos son justas. Yo los invitaría a poder entender que no es el camino”, añadió el ministro.

Consultado por un ataque que resultó en la quema de dos buses de trabajadores y maquinarias en Lota, Delgado expresó: “Así como los números avalan que el Estado de Excepción ha tenido éxito en el camino para dar seguridad a las familias, también tenemos personas que siguen usando esta vía. Lota llama la atención porque está fuera del área y hay que investigar los vínculos entre ese ataque o si el origen del ataque puede ser otro”.

“Estamos muy atentos, y si están aprestos a moverse, nosotros también. Debemos proteger a todas las personas, más allá de si están en una macrozona o no. Nuestro rol como Estado es proteger a las personas y vamos a poner énfasis en estas zonas en razón de detectar la violencia”, agregó el ministro de Interior.

A propósito de quienes critican la medida de aplicar Estado de Excepción, Delgado manifestó: “No se comprenden las críticas si no conectándolo con el debate de la semana pasada. ¿Qué buscan? ¿Impunidad? ¿Recuperar los números que teníamos en cuanto a números violentos? Más allá de oposición u oficialismo, deberíamos estar todos en la misma lógica, que es bajar los ataques a las personas. Si alguien está en contra de darle seguridad a los trabajadores que lo diga sin eufemismo, sin calculadora, que lo diga de frente. Llamo a que dejemos la calculadora electoral y enfrentemos la violencia como un solo cuerpo de Estado. El Estado contra la violencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.