Ministro Desbordes: “Las FF.AA. no están para enfrentar el conflicto en La Araucanía”

Foto: Mindef

"Es necesario retomar las conversaciones con los actores de la región”, dijo el ministro de Defensa.


El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió hoy a los hechos de violencia registrados en La Araucanía en los últimos días.

En conversación con Pauta Libre de La Red, el secretario de Estado descartó que las Fuerzas Armadas desplegadas en la Región de La Araucanía estén para enfrentar el “conflicto en la Araucanía”, sino más bien están ahí en el contexto de pandemia. El secretario de Estado señaló, en esa línea, que “es necesario retomar las conversaciones con los actores de la región”.

Además, Desbordes abordó las medidas que se han tomado para enfrentar los casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, señalando que “son situación gravísimas que deben ser estudiadas y sancionadas”.

Así, defendió las medidas tomadas por su antecesor, Alberto Espina, quien “permitió la fiscalización” de parte de la Contraloría y añadió que la ministra que investiga los casos de gastos reservados, Romy Rutherford, ha tenido acceso a todos los documentos de las FF.AA que ha solicitado.

Respecto a ese punto precisó que los gastos reservados se han limitado y que la institución castrense tiene los documentos financieros en orden.

Plebiscito

En tanto, el titular de Defensa, indicó que al igual que como se había manifestado cuando era presidente de RN, estaría por la opción “Apruebo” de cara al plebiscito constitucional, pero como secretario de Estado no puede “salir a hacer campaña”.

“Creo que la mayoría de los de mi sector tiene sus posiciones tomadas, pero no hay un ánimo de conflicto”, señaló respecto al ambiente que se vive en Chile Vamos por el proceso electoral de octubre.

“Este gobierno tiene que garantizar que este proceso se lleve adelante de la mejor manera”, indicó durante la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.