Senado aprobó en general nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Ministro Espina dice que nuevo sistema de financiamiento debe ser "democrático, transparente, estable y fiscalizado".


Esta jornada, el Senado aprobó en general la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Esto por 35 votos a favor y 4 abstenciones.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, expuso ante el hemiciclo los planteamientos de este proyecto que busca derogar el actual sistema basado en la Ley reservada del cobre. El secretario de Estado señaló que le importa que el nuevo sistema esté acorde a la democracia.

“No queremos que se financien (las FFAA) si no es con un sistema que sea democrático, transparente, estable, fiscalizado, y que se conozca en detalle por el parlamento cómo se lleva adelante. Esto no puede ser un compartimento estanco”, dijo Espina en su intervención ante la Cámara alta.

Para el titular de Defensa, las claves para el nuevo presupuesto son el financiamiento plurianual, un financiamiento estable y el control democrático.

“No es posible la defensa nacional sin estabilidad en los recursos que se otorgan que son polivalentes, que significa que las FFAA no son solo capaces de enfrentar una crisis, sino como ocurre hoy en día de enfrentar las emergencias, las catástrofes, y esto es una política de Estado que viene aplicándose por muchos gobiernos”, dijo el exsenador.

Espina destacó que en general ve coincidencia en la mayoría de los miembros del Senado en que esta modificación es necesaria y que el gobierno tiene disposición al diálogo en el tema. “Yo veo plena coincidencia en los principios, y estamos abiertos a buscar todos los mecanismos de entendimiento…muchas de las aprensiones que se han dicho aquí, las compartimos”, dijo.

“Como ministro de Defensa nos interesa tener el mayor control democrático respecto de las inversiones de las FFAA porque estas no son inversiones que se puedan hacer en una pieza oscura. Estas inversiones se tienen que hacer con un amplio consenso nacional”, señaló Espina.

#Tags


Seguir leyendo