Ministro Espina: "Si el Presidente hubiera tenido la convicción de que Chile estaba en guerra, declara estado de sitio"

alberto-espina

El titular de Defensa abordó los dichos del Mandatario del pasado 20 de octubre, en pleno estado de emergencia, cuando aseguró, a raíz de los hechos de violencia que se vivían en la Región Metropolitana, que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite".




La noche del pasado domingo 20 de octubre, y luego de haber decretado estado de emergencia en la Región Metropolitana dos días antes, el Presidente Sebastián Piñera acudió hasta dependencias del Ejército, acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el jefe de la zona Metropolitana, Javier Iturriaga, para monitorear los incidentes que se podrían reportar durante esa jornada.

Fue en ese contexto, y durante un punto de prensa, que el Mandatario aseguró que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite". Una frase que generó el rechazo por parte de la oposición y que hasta el día de hoy trae repercusiones al Mandatario.

De hecho, esta jornada Espina, quien acudió como invitado a la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Mandatario, abordó los dichos del Presidente aquella noche, tras la pregunta del diputado PC Boris Barrera sobre el motivo que habría tenido Piñera para decir aquella frase.

En ese sentido, Espina indicó que "si el Presidente hubiera tenido la convicción de que Chile estaba en guerra, declara estado de sitio. Eso es lo primero que hace. Porque guerra interna procede estado de sitio. Y nunca ha declarado estado de sitio".

"Lo que él (Piñera) se refiere hay que mirarlo en el contexto de lo que tenía información en ese momento. Por los hechos, que en forma coordinada, sistemática, se habían producido ataques que habían destruido el Metro, que habían quemado buses", complementó el secretario de Estado.

Comenta