Ministro Hernán Larraín por revisión de Visa Waiver: “Estamos haciendo todo lo que hemos convenido con Estados Unidos para que este programa continúe”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sobre el contrato con la empresa China Aisino, quien ganó la adjudicación para la fabricación de los pasaportes, el titular de Justicia afirmó que “las propias bases (del contrato) obligan a que el adjudicatario tenga que cumplir todas las medidas necesarias de seguridad para asegurar el Visa Waiver y esperamos que así ocurra".




El ministro de Justicia, Hernán Larraín abordó este viernes la revisión que Estados Unidos está haciendo sobre la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.

Según dijo el secretario de Estado a radio Duna, se está realizando “todo lo que hemos convenido con EE.UU. para que este programa continúe”.

Entre el 25 y 29 de octubre pasado, una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado norteamericano visitaron Chile para determinar si el país “continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa de Exención de Visa, conocido como Visa Waiver”, que rige desde 2014. Una visita que generó incertidumbre respecto a la continuidad del plan.

Según explicó en su minuto la Cancillería de Estados Unidos en Chile, bajo el programa Visa Waiver, “los chilenos que califican y que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios no requieren solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU. en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento”.

Uno de los puntos que ha remarcado Estados Unidos sobre la revisión es la adjudicación del holding chino Aisino para la fabricación de los pasaportes y cédulas de identidad nacionales. Al respecto, la sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, señaló a La Tercera que “el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) está evaluando cuidadosamente el impacto que las decisiones del Registro Civil puedan tener sobre la integridad de los datos de los documentos de identificación nacional chilenos, y determinará qué amenazas plantean aquellos riesgos a la seguridad nacional y regional de los Estados Unidos, de modo de considerar las medidas necesarias para abordar dichas amenazas”.

Bajo todo este escenario es que este viernes, Larraín afirmó que “nosotros estamos haciendo todo lo que hemos convenido con Estados Unidos para que este programa continúe”.

“Se ha hecho un trabajo no solo del Registro Civil, sino que también de Interior, la PDI, de la Cancillería, de los distintos organismos que trabajan para mantener el programa de visa Waiver vigente”, agregó.

Sobre el contrato con Aisino, Larraín aseguró que aún no se firma y que hay un plazo de 30 días hábiles para ello. Pero que “las propias bases obligan a que el adjudicatario tenga que cumplir todas las medidas necesarias de seguridad para asegurar el Visa Waiver y esperamos que así ocurra. Acaba de venir una misión a la que se le dio prueba de la seriedad de los compromisos que Chile ha tomado para cumplir las exigencias de Visa Waiver”.

Sobre el contrato en específico, el titular de Justicia indicó que “son temas complejos. No son contratos de 2 páginas, son de cientos de páginas y que se tienen que ir especificando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los pasaportes, los procesos técnicos, los compromisos de cada uno. Y eso se hace con mucho detalle. En el fondo las bases, que son también extensas, se tienen que transformar en las obligaciones del contrato. Están en eso, un proceso que dura 30 días hábiles y el trabajo que hace el Registro Civil va en esa dirección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.