Ministro de Justicia asegura que el gobierno "jamás" ha obstaculizado discusión de matrimonio igualitario: "No le tenemos temor a ningún debate"

Larraín
El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: AgenciaUno/Archivo

Esta iniciativa se discutirá mañana martes en la Comisión de Constitución del Senado. Durante los últimos días, el Ejecutivo ha recibido duros cuestionamientos desde las organizaciones sociales tras modificar el Plan Nacional de DD.HH. en el que se estableció que el gobierno sólo "monitorearía" el proyecto.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la decisión del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), de poner en tabla para este martes el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al ser consultado por este tema, Larraín sostuvo que "este es un proyecto que ya se discutió en la Cámara de Diputados y que está pendiente de discusión en el Senado. Jamás hemos sido obstáculo para la discusión, por el contrario, no le tenemos temor a ningún debate en ninguna materia. Creemos que eso es parte de nuestra democracia".

Sin embargo, apuntó a que existe "esta especie de carga contra el gobierno, cuando el gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones".

El ministro de Justicia también abordó los cuestionamientos que ha recibido la modificación al Plan Nacional de DD.HH., de parte de organizaciones sociales como Fundación Iguales, en que se estableció que no se "promovería" el matrimonio igualitario, sino sólo se "monitorearía".

Este lunes dicha fundación ingresó un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre la materia.

"Me llama la atención que un plan tan trabajado, con 608 objetivos se haya concentrado en un solo y se olviden de los otros 607 que suponen un compromiso de todo el estado con los derechos humanos de una forma proactiva, positiva, en todos los ámbitos. Este es un punto, que siempre por cierto, siempre se puede discutir, y nadie está libre de opiniones, observaciones y comentarios, pero este es un tema que no se ha planteado ahora por primera vez. Esto mismo se dijo hace un año", expresó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.