Ministro Larraín y decisión del gobierno de no decretar estado de emergencia: "Con las fuerzas policiales normales es posible contener la situación que hoy existe"

LARRAINPORTADA

"Nuestro gobierno está jugado por lograr, con todas las fuerzas políticas, con el mundo social (...) un acuerdo por la paz y la democracia", sostuvo el titular de Justicia esta jornada en el Congreso.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín acudió esta jornada a la comisión que ve la factibilidad de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Dentro de ese contexto, Larraín se refirió a la determinación del gobierno de no decretar ayer estado de emergencia en el país producto de los fuertes hechos de violencia que se vivían en el país.

Determinación que, según dio a conocer La Tercera, no se adoptó por una decisión política: emplazar a la oposición a un diálogo para salir de la crisis. Además, según fuentes de Palacio, también pesó el análisis que sacar de nuevo a los militares a la calle podría afectar los atisbos de diálogo con la oposición que se han visto en los últimos días en el Congreso.

Postura que fue reforzada por Larraín: "Muchos creían que ayer, cuando el Presidente hizo uso de la palabra, el gobierno iba a decretar de nuevo estado de emergencia. Pero no ha sido ese el espíritu que ha animado al Presidente y al gobierno. Creemos que con las fuerzas policiales normales es posible contener la situación que hoy existe. Y que más que seguir por ese camino, lo que creemos que es necesario es retomar con urgencia el camino del diálogo".

"Nuestro gobierno está jugado por lograr, con todas las fuerzas políticas, con el mundo social (...) un acuerdo por la paz y la democracia. Esa es la tarea a la que nadie debe renunciar hoy", añadió el titular de Justicia.

Cabe recordar que dentro de los anuncios realizados por el Mandatario ayer está el de la reintegración de excarabineros y exPDI para apoyar las tareas de ambas instituciones que llevan casi un mes desplegados en las calles.

Comenta