Ministro Larraín defiende nombramiento de jueza Repetto ante comisión del Senado: "Es comprometida con el derecho, sobria, quitada de bulla, prudente e imparcial"

HernanLarrainWEB

El secretario de Estado destacó además los fallos de la jueza, asegurando que "administra justicia omitiendo toda otra preferencia que no sea el estricto apego al derecho".


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acudió esta mañana hasta la comisión de Constitución del Senado para exponer sobre el nombramiento de la jueza María Angélica Repetto como candidata a la Corte Suprema.

Según el secretario de Estado "nos impresiona su trayectoria judicial y su vocación por decidir las controversias que ha debido resolver con estricto apego al derecho, criterio que nos parece central en la conformación del más alto tribunal del país. Con sujeción a las reglas que la comunidad se ha dotado a través de los instrumentos propios de la democracia representativa, sin caer en la tentación de asumir atribuciones que la Constitución ha confiado a otros poderes del Estado".

Larraín destacó además que Repetto es "una juez comprometida con el derecho, sobria, quitada de bulla, prudente e imparcial, y esos atributos se advierten tanto en las sentencias como en sus votos de minoría. Su prestigio en la jurisdicción en la que ha cumplido su carrera es inobjetable, como aparece testimoniado por diversos actores forenses que han dado a conocer su opinión a través de diversos medios".

Agregando que también "se ha tenido a la vista el carácter e integridad de la candidata; su capacidad de análisis y juicio, su prudencia, juicio equilibrado y temperamento judicial sin sesgos. La señora Repetto administra justicia omitiendo toda otra preferencia que no sea el estricto apego al derecho".

El ministro durante su discurso leyó algunos de los fallos en lo que participó la jueza, por distintos tipos de casos, afirmando que "observamos que las sentencias de Repetto García nunca discurren por caminos propios ajenos a la legalidad vigente, ni invocan principios que la pongan en posición de juez de las leyes que debe aplicar para fallar las controversias que ha debido resolver".

El tema de género también fue uno de los argumentos dados por Larraín para justificar el nombramiento de la magistrado: "El hecho de que es mujer y que es de regiones, conceptos que han de tenerse con especial prioridad si recordamos nuestra historia en este ámbito, tan esquiva a dar oportunidades a las mujeres y a magistrados provenientes de jurisdicciones de regiones".

Tras las palabras del ministro, los senadores intervinieron para valorar y destacar el nombramiento de Repetto. Destacando que se ha mejorado el procedimiento respecto al nombramiento de la jueza. Esto tras el fallido nombramiento previo del gobierno de Dobra Lusic. 

Críticas por la forma en que se designó a Repetto

Durante la discusión posterior a la exposición de Larraín, el presidente de la instancia, senador Francisco Huenchumilla presentó sus reparos respecto a la forma en que se presentó el nombre de la jueza Repetto a la comisión, la cual se hizo sin consulta previa a los comités parlamentarios.

"Aquí estamos apartándonos del espíritu de la norma constitucional. El senador (Andrés) Allamand decía que ahora se esta produciendo un cambio en el procedimiento. Pero el procedimiento que teníamos, sus resultados han sido buenos", sostuvo Huenchumilla.

Afirmando que el procedimiento que se tenía ha permitido tener una Corte Suprema "prestigiada y legitimada", asegurando, además, que el nombramiento de sus integrantes es de carácter "político" y que hoy hay pluralismo en la conformación del máximo tribunal.

"Aquí el Ejecutivo nos coloca contra la pared. Hoy es este gobierno, mañana puede ser otro con este criterio. No es el espíritu esto. Porque este procedimiento que hemos tenido ha funcionado y ahí sí que vamos a politizar los nombramientos".

Ante dichos cuestionamientos el secretario de Estado aseguró que "respeto y entiendo, aunque no comparto sobre todo cuando usted señala que la forma en que el gobierno está ejerciendo sus atribuciones constitucionales estarían alternado el espíritu de las normas de la Constitución".

Afirmando, además, que "esto se da dentro de un contexto determinado. Quise seguir el camino tradicional, que era conversando con los distintos sectores, para a través de estos diálogos buscando una mejor sinfonía".

"El gobierno lo que ha estimado que esa forma de llegar a acuerdo, este tipo de cabildeo se vio fatigado y no podíamos seguirlo repitiendo, porque además contribuía a una suerte de descrédito. No hemos cambiado el espíritu de la norma constitucional, sino que estamos buscando ya prendiendo todos a ejercer mejor nuestras responsabilidades", concluyó Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.