Ministro Larraín descarta que retiro de proyecto de reparación por DDHH ponga en riesgo política de acuerdos

Hernán Larraín

"El propósito del Gobierno es mantener los acuerdos. Incluso en este, que es un tema país", expuso el titular de Justicia, quien reiteró que hoy no están los fondos para llevar a cabo las compensaciones.


Diversos temas tocó este viernes el ministro de justicia Hernán Larraín. La actividad inicial fue el anuncio de apertura de nuevas medidas (Ver las medidas) para enfrentar las largas filas de los extranjeros que están regularizando su situación en el país. Sin embargo, la pauta derivó en la situación de la haitiana Joane Florvil, cuyo cuerpo lleva más de seis meses en el Servicio Médico Legal.

Al respecto, Larraín aseveró que "estamos en avanzadas conversaciones para resolver este tema y esperamos darle solución. Yo espero tener una respuesta concreta muy próximamente. Estamos en ese esfuerzo y vamos a tener una respuesta concreta".

Otro tópico que abordó guarda relación con el retiro de Gobierno del proyecto de ley que repara a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura. "No tenemos dudas en el tema de fondo. Se han hecho esfuerzos, insuficientes. Pero tenemos que hacerlo en la medida de las posibilidades del país. Depende de la viabilidad económica para hacerlo. Lo que sí es lamentable es la actitud de algunas personas que quiere desconocer la realidad de lo que pasó en Chile", sostuvo también aludiendo a las polémicas palabras del diputado UDI Ignacio Urrutia.

En este sentido, descartó que el retiro de este proyecto ponga en riesgo la política de acuerdos. "El propósito del Gobierno es mantener los acuerdos. Incluso en este, que es un tema país. Esperamos tener un acuerdo para que la reparación sea viable en cuanto a las arcas fiscales", manifestó.

https://www.latercera.com/politica/noticia/retiro-proyecto-dd-hh-debilita-plan-la-moneda-buscar-acuerdos-oposicion/138811/

Las medidas para enfrentar el colapso

Entre las medidas que dispuso el ministro de justicia para la atención de los extranjeros destaca la ampliación del número de oficinas de atención a migrantes a nivel metropolitano y nacional; la reserva de horas vía web y call center para extranjeros; la realización de operativos en terreno; y la presencia de funcionarios migrantes como facilitadores con el usuario.

"Queremos el mejor trato para los extranjeros. Es parte de los compromisos", sostuvo Larraín.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que a partir de este lunes los migrantes que deban regularizar su situación en Chile tendrán la alternativa de hacerlo a través de las oficinas de Chile Atiende. "Queremos tener una migración regulada, protegida, con las obligaciones que nuestro código establece", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.