Ministro Larraín por interpelación: "Espero que esto no se instrumentalice para otros fines políticos"

HERNAN-LARRAIN23089
El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Téllez

El titular de Justicia será interpelado por la diputada Carmen Hertz el 6 de junio a las 10.30 por el retiro del proyecto que compensaba a víctimas de derechos humanos.


Con 67 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados acordó interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

¿El motivo?: el retiro del proyecto de ley por parte del Ejecutivo sobre las compensaciones de 3 millones de pesos por única vez a las víctimas de presión política y de tortura durante la dictadura.

Respecto a la interpelación, el secretario de Estado reiteró que el retiro correspondía debido a la "situación financiera del país". "Nosotros hemos señalado que comprendemos y valoramos la iniciativa en el sentido de tener en mente la reparación de estos casos, pero lo tendremos que hacer en la medida que el país pueda", explicó Larraín.

El titular de Justicia y Derechos Humanos se convierte en el segundo secretario de Estado en ser interpelado en el Hemiciclo, pues el pasado 2 de mayo fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, el que fue interrogado por la diputada Marcela Hernando.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-aprueba-interpelacion-ministro-justicia-hernan-larrain/167169/

En ese sentido, el ministro Larraín espera que la instancia corresponda a un "acto cívico" y que "esto no se instrumentalice para otros fines políticos que puedan estar buscando algunos sectores de la oposición", como han denunciado sectores del oficialismo.

"Espero que podamos tener un diálogo que permita el esclarecimiento real de estas cosas y respecto de aquellas que yo puedo dar cuenta", agregó.

El ministro deberá presentarse ante la Cámara el próximo 6 de junio a las 10.30 y la encargada de interpelarlo será la diputada Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

La instancia buscará entender las razones por la que el gobierno de Sebastián Piñera retiró el proyecto que fue aprobado anteriormente por la comisión que preside Hertz, si existe o no el financiamiento para darle curso y las políticas en general de La Moneda en materia de derechos humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.