Ministro Monckeberg tras rechazo a idea de legislar reforma de pensiones: "No esperábamos que el diputado Raúl Soto votara en contra"

Imagen NICOLÁS MONCKEBERG1936

Junto con dar a conocer que contaban con el voto a favor del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado afirmó que el gobierno está disponible a analizar algunas propuestas de la oposición si es que la idea de legislar el proyecto es aprobada por la sala.


Tras el traspié sufrido por el gobierno ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego que el proyecto que presentaron respecto a hacer modificaciones al sistema de pensiones fuera rechazado, las réplicas siguen apareciendo.

Hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentó sus descargos respecto del rechazo sufrido en la instancia legislativa.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pensiones-voto-dc-inclina-la-balanza-la-moneda-confia-revertir-derrota-la-sala/654517/

En entrevista con Radio ADN, el titular de la cartera, consultado sobre el sorpresivo voto en contra del diputado (DC) Raúl Soto, afirmó que "la verdad es que nosotros no nos esperábamos que (Soto) votara en contra. Tuvimos un contacto fluido con él en los momentos previos, y con todos los parlamentarios la verdad".

Además, respecto a las críticas que surgieron por parte de sectores de la oposición a la poca voluntad del gobierno a discutir el proyecto antes de la votación, Monckeberg sostuvo que "desde el primer día hemos sido absolutamente promotores de diálogos y acuerdos. Sabemos que nuestro proyecto es bueno, no es perfecto y se puede mejorar".

No obstante, señaló sobre la votación de la idea de legislar que se realizará en sala que "yo creo, francamente, que esto no se va a confirmar en la sala y se va a aprobar".

Pero más allá de las críticas a la oposición, el jefe de la cartera esbozó la posibilidad que el gobierno está abierto a acercar posturas con sectores de la oposición en la discusión particular.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pensiones-oposicion-fija-10-condiciones-minimas-destrabar-idea-legislar/642504/

Consultado sobre si un trabajador pudiese cotizar la totalidad de su imposición en el nuevo organismo estatal -que en un primer momento estaba enfocado en administrar el nuevo 4% que iría con cargo al empleador- el secretario de Estado afirmó que"nosotros estamos abiertos a evaluar todas las alternativas en la discusión en particular".

Finalmente, en relación a un posible aumento de 4 a 5% de cotización con cargo al empleador, el ministro afirmó que "el propio Presidente hace casi un mes y medio lo señaló. Que nosotros estamos abiertos a estudiar que la cotización adicional en vez de ser un 4% sea mayor, en tanto respetemos las gradualidades que no afecten el empleo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.