Durante el día de hoy continuaron las negociaciones entre la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para llegar acuerdos que resuelvan el problema de los recursos que se solicitaron asignaciones de los convencionales. El 20 de agosto se hizo el requerimiento oficial para aumentar estos montos en $1.700 millones, siendo rechazado por el Ministerio de Hacienda.

Hoy se sostuvieron dos reuniones entre las partes, que según señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, satisface al Ejecutivo, porque “es una conversación institucional que se hace con la participación de la Dipres, con los organismos de la administración del Estado que corresponden”. Sin embargo, aprovechó el punto de prensa realizado en compañía del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para responder a las acusaciones de falta de apoyo financiero que realizó ayer la mesa de la Convención.

“Eso no es así. La convención está funcionando, todos los chilenos hemos visto como ha ido mejorando en su funcionamiento y, es más, se nos requirió un aporte adicional de recursos hace unos días atrás para que siga funcionando, y ese aporte fue entregado en forma inmediata”, señaló Ossa.

Agregó que “tampoco es correcto que el presupuesto de la Convención haya estado ejecutado en un 80% hasta hace un mes y medio atrás”, ni que “el presupuesto sea suficiente solo hasta el mes de septiembre”, respondiendo a lo expresado ayer por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Lo que sí existe es una solicitud, distinta al funcionamiento diario y operativo de la Convención, que dice relación con una solicitud de $1.700 millones que realizó la Convención, pero para efecto de contratación de asesores y pagos de viáticos”.

El secretario de Estado fue enfático en que desde el Ejecutivo “el apoyo financiero y administrativo a la Convención se le ha prestado y se le prestara en todo momento”.

Sobre la solicitud de las asignaciones para aumentar el monto que venía asignado por la Ley de Presupuesto, dijo que espera que los próximos días se alcancen los acuerdos necesarios. Señaló que ven con optimismo que la Convención ha tomado nota del “escenario de estrechez fiscal que existe” y de que “para poder contar con recursos que permitan aumentar las asignaciones que están en la ley de presupuesto y así alcanzar las que la Convención se había fijado, se requieren reasignaciones de recursos”.

Mencionó Ossa que “el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio. Los dineros que sean requeridos para su funcionamiento fueron entregados. Es más, fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses, y aquel monto presupuestario sobre el cual hay diferencias, no dice relación con el funcionamiento diario y operativo”.

Aclaró que eso no quiere decir que el ejecutivo diga que nos convencionales no puedan requerir ayuda de asesores, sino que “no es correcto sostener que el presidente ni ninguno de estos ministros haya dejado y vaya a dejar de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero”.

Ossa se mostró favorable a que se llegue prontamente a acuerdos en las conversaciones, sin embargo, preguntado por el plazo que se tiene como tope, dijo que no hay nada definido.