Ministro Ward por propuesta de convención constituyente: "Esto aún está avanzando y no hay posición oficial del gobierno respecto al tema"

Felipe Ward

El titular de la Secretaría General de la Presidencia señaló que aún se están desarrollando conversaciones con todos los sectores políticos y que "hemos planteado que el Congreso debe jugar un rol importante" para la redacción de la nueva Carta Fundamental.


Estas últimas horas han sido maratónicas en el Congreso. Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, en el que llamaba a un acuerdo nacional por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución, las conversaciones entre personeros de distintos partidos políticos se han intensificado.

https://www.latercera.com/politica/noticia/frenetica-jornada-congreso-acuerdo-nueva-constitucion/900095/

En torno al mecanismo para la redacción de una nueva Carta Fundamental, el gobierno ha planteado la idea de un Congreso Constituyente. Por otra parte, en la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, en pasado martes se dio a conocer un acuerdo para impulsar una asamblea constituyente.

Finalmente, en la jornada de ayer se fue avanzando en negociaciones para una fórmula mixta: una convención constituyente. En dicho mecanismo habría participación de parlamentarios y de representantes de la ciudadanía.

Hoy el ministro de la Segpres, Felipe Ward, en conversación con Radio Pauta, se refirió al avance que ha habido en las negociaciones entre el gobierno y el Congreso.

"Ayer tuvimos la oportunidad de conversar con muchas personas en el Parlamento. Hay un llamado a unirse. Lo que está pasando en la calle tiene que ver con un malestar legítimo, muy antiguo y del cual hay que hacerse cargo, y no hay una sola agenda legislativa que sea capaz de absorber todas esas demandas y satisfacerlas", indicó el secretario de Estado.

Respecto a las conversaciones para el acuerdo por una nueva Constitución, Ward sostuvo que "en torno al mecanismo, ayer hubo muchísimas conversaciones y se está avanzando. Si bien se planteó por parte del gobierno el congreso constituyente, efectivamente algunas fuerzas políticas han hablado de una convención constituyente. Y eso es lo que se está conversando".

Consultado sobre si el gobierno se abre a la posibilidad de una convención constituyente, el ministro afirmó que "nosotros hemos planteado que el Congreso debe jugar un rol importante. Hay instituciones que están muy cuestionadas, pero tienen un mandato vigente. Entonces no pueden renunciar a la participación activa en este proceso".

"En torno a la pregunta "¿qué es lo que está ocurriendo con las negociaciones?" La verdad es que esto aún está avanzando y no hay posición oficial del gobierno respecto al tema", afirmó Ward.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.