Ministro Ward por reunión del oficialismo con Piñera: "Esperamos tener un mecanismo que garantice paridad y que deje tranquilos a los partidos de Chile Vamos"

Felipe Ward

Timoneles y senadores de los partidos oficialistas discutirían hoy, entre otras cosas, las propuestas alternativas formuladas en el sector para alcanzar la paridad de género en el organismo constituyente.


Quince días han pasado desde que la UDI -encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe- notificó que suspendían su participación en Chile Vamos. Esto argumentando que sus aliados políticos, RN y Evópoli, "incumplieron" el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el pasado 15 de noviembre, cuando parlamentarios oficialistas respaldaron las indicaciones de paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes votadas en la Cámara de Diputados.

Por esa razón será clave una reunión que sostendrán timoneles y senadores de la coalición oficialista este domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera. ¿El objetivo? Además de discutir el clima político dentro del conglomerado, se analizarían las propuestas alternativas formuladas por el sector para alcanzar la paridad de género, tema que ha complicado a Chile Vamos.

Al respecto, esta mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, afirmó que "hay fórmulas puestas sobre la mesa. Esperamos tener un mecanismo que garantice que exista un nivel importante de paridad como se ha planteado y que deje tranquilos a los partidos de Chile Vamos y, finalmente, también al país".

Agregando que "aquí tiene que haber una fórmula que permita avanzar en esta materia. Se produjo una votación que nosotros como gobierno comprendemos, que debe ser analizada y por eso son las alternativas que se están barajando y eso creemos que puede ser resuelto en cuestión de días de forma de presentar una indicación por parte del Ejecutivo al Senado lo antes posible".

Será esta semana que el Senado revisará el proyecto de paridad de género aprobada por la Cámara Baja. Sin embargo, uno de los escenarios posibles es que los senadores RN lo rechacen a la espera de la propuesta que salga del gobierno y el resto de los partidos de Chile Vamos.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre, el Mandatario recibió a líderes del oficialismo para, justamente, discutir las tensiones dentro del oficialismo. Antes de la instancia, el jefe de Estado les envió a los timoneles de la coalición una propuesta para prevenir y resolver, a futuro, potenciales divergencias al interior del sector.

Reforma a Fonasa

El titular de la Segpres destacó el proyecto de reforma a Fonasa que anunció esta mañana el Presidente Piñera y confirmó, en tanto, que la iniciativa ingresará este lunes a la Cámara Baja para ser discutida.

"(El proyecto) ingresa mañana a la Cámara de Diputados con urgencia suma, de forma de poder tramitar rápidamente estas iniciativas. Estoy totalmente convencido que vamos a tener un apoyo transversal", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.