Ministros cierran actividades en La Araucanía y Vega asegura que “están los recursos para compras de tierras”

Foto: Twitter ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social instruyó al director de la Conadi para que le haga llegar la información sobre las tierras que están disponibles. Además, aseguró que "el presupuesto de este año tiene un crecimiento que nos permite empezar a comprar las tierras que estaban aprobadas y comprometidas".


Este miércoles, la comitiva interministerial que acompañó a la ministra del Interior, Izkia Siches, en su viaje a la región de La Araucanía para discutir la desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y sostener reuniones con autoridades locales, realizaron un balance de sus actividades en medio de la denominada “Gira La Araucanía”.

En concreto, se trata de la ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega, ministra de Defensa, Maya Fernández; de Obras Públicas, Juan Carlos García; Educación, Marco Antonio Ávila y de Salud, María Begoña Yarza. Desde un punto de prensa en el Aeropuerto de Temuco, Vega y Fernández expresaron como “positiva” y de “muy buena relación” el trabajo realizado por los cinco ministerios en La Araucanía.

La titular de Defensa fue consultada por si es que sabía que la ministra Siches tenía planificada una visita a Temucuicui y sobre el desescalamiento del Estado Excepción, al respecto señaló que “nosotros somos un gobierno que trabajamos en conjunto, por tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras, cada ministerio tenía una agenda que tiene relación a su función”, dijo sobre la frustrada visita de la expresidenta del Colmed.

Sobre las gestiones para desmilitarizar la zona, señaló que “de estrategias no puedo decir, esto corresponde a materias de defensa pero si puedo decir que tuvimos una muy buena relación con quienes están a cargo, tanto ayer como hoy, incluso con el comandante en Jefe que viajó a la región”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social calificó el viaje como ‘extraordinariamente positivo’, “porque una cosa es estar en el escritorio en Santiago y otra cosa muy distinta es mirar la situación en los territorios, y por eso decimos que vamos a volver y vamos a ir a todas las regiones del país, porque necesitamos mirar la realidad en la calle con los ciudadanos aunque nos ocurra un traspié, aunque no lo hagamos perfecto, nosotros estamos recién hace cuatro días en el gobierno, pero lo que importa es que los ciudadanos sepan que los compromisos se cumplen y vamos a estar en terreno de manera permanente”.

En otra línea, Vega fue consultada por los recursos de compras de tierras en La Araucanía. “Los recursos para compra de tierras están, no han sido utilizados en los años anteriores el presupuesto completo, el presupuesto este año tiene un crecimiento que nos permite efectivamente empezar a comprar las tierras que estaban aprobadas, comprometidas y que solo faltaba hacer el trámite de la compra, por lo tanto, vamos a avanzar en esa primera etapa y en paralelo tenemos que ser capaces de tener claridad de todo lo que esta trazado”.

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que se reunió con el alcalde de Temuco, “fuimos a visitar un centro que es un Centro de Desarrollo integral de la niñez en conjunto entre la alcaldía y Chile crece contigo, que pensamos que puede ser la base para empezar a acercarle la promesa del presidente Boric de los 74 nuevos centros de protección integral a la niñez dentro del marco de la ley de garantías recién promulgada”.

Presidente Boric: “Muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios”

Este lunes, el Mandatario Boric abordó- en conversación con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)- las medidas que tomará a partir del próximo 27 de marzo, cuando finalicé el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y Región del Biobío.

Al respecto, aseguró que habrá “una reorganización de las policías”, y continuó diciendo que aún no puede adelantar información porque “estas cosas no se anuncian por la prensa, se hacen, pero algunos gestos simbólicos, y también de cambio en la lógica del manejo que ha habido de compra de tierras, que creemos que puede descomprimir”.

“Muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios. Hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en la medida en que esto también garantice la paz y haya compensaciones justas, entonces tenemos que reconstruir las confianzas”, indicó el Presidente.

En tanto, durante la jornada de ayer, la ministra de Desarrollo Social había adelantado que se iban a hacer algunos anuncios “que efectivamente tienen que ver con las tierras”. Sin embargo, indicó, “las tierras por sí misma es una parte, pero las tierras sin urbanización, sin agua, sin electricidad, sin acceso a la educación y a la salud son solamente tierras aunque sean ancestrales y necesitamos avanzar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.