Ministros de Interior y Justicia acudirán a sesión especial de la Cámara por narco funerales

Se espera que en la sala estén presentes, además, los jefes de Carabineros y la PDI. La citación a ambas autoridades fue realizada por el presidente de la instancia, Iván Flores (DC)


Durante esta tarde la Cámara de Diputados realizará una sesión especial, solicitada por el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), para abordar los narco funerales y la seguridad pública en poblaciones afectadas por el narcotráfico.

Los ministros de Interior y Justicia, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, fueron citados por la Cámara para ser parte de esta sesión especial que iniciará a las 19.30. Se espera que en la sala estén presentes, además, los jefes de Carabineros y la PDI.

"Hace unos días concurrí personalmente a La Moneda a expresarle al ministro Chadwick nuestra preocupación por lo que la ciudadanía conoce como los narco funerales y narco velorios y, en concreto, nuestra preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran diversas comunas y zonas del país. En aquella oportunidad anuncié la sesión especial que realizaremos mañana, en el uso de nuestras facultades fiscalizadoras porque estamos ante un tema que genera una legítima preocupación", sostuvo Flores sobre lo que será esta sesión especial.

https://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-la-camara-anuncia-citara-ministro-del-interior-sesion-especial-narcofunerales/672462/

"La verdad es que lo que escuchamos en la cuenta nos parece absolutamente insuficiente, absolutamente. El problema no se resuelve con aumentar la presencia de Carabineros en los llamados barrios críticos; aquí hay un problema de fondo que requiere otra mirada y aún no la vemos por parte de la autoridad", agregó el presidente de la Cámara Baja.

Afirmando que "esperábamos muchos más y lo dijimos antes y después de la cuenta pública; el Presidente de la República tenía la oportunidad de haber presentado una propuesta amplia, incluyendo una visión de estado clara al respecto, y no seguir hablando de proyectitos aislados. Seguimos con anuncios por separado, hablando de más carabineros, control preventivo, protocolos y más protocolos, pero no hay un sentido integral, como bien lo han planteado muchos alcaldes, especialmente la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro".

Cabe recordar que durante su cuenta pública, el Presidente Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar el narcotráfico y las bandas. "Debemos extirpar la Narco Cultura de los barrios críticos y de nuestra sociedad. Porque la cultura de los chilenos es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o el temor, que tanto daño hacen contaminando el alma de nuestros jóvenes", sostuvo el Mandatario en su discurso.

Haciendo alusión también a los últimos allanamientos al interior de recintos penales, donde se han descubierto una serie de lujos para la permanencia de estos delincuentes que han sido condenados. "Quiero ser claro y categórico: no permitiremos estos abusos e impunidad. Como Presidente de Chile aplicaré tolerancia cero a los narcotraficantes, estén donde estén, dentro o fuera de las cárceles", señaló Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.