Minuta de bancada RD critica rol DC en vísperas de primer encuentro entre directivas

RD
Diputados RD junto a los DC Miguel Ángel Calisto y Raúl Soto. Foto: ATON

El documento plantea que "la bancada de la Democracia Cristiana ha sido útil a los intereses del gobierno y actúa como si fuera parte del oficialismo".


A días de que se realice el primer encuentro entre las directivas de la DC y de Revolución Democrática, la bancada de este último partido elaboró un análisis de las votaciones de la oposición en la Cámara de Diputados. Esto, con la intención de revisar el comportamiento de la centroizquierda, particularmente de los parlamentarios democratacristianos.

"Como diagnóstico inicial, es posible sostener que parte de las bancadas de oposición que concurrieron a la firma del Pacto de Administración (para llegar a la testera de la Cámara) han votado sistemáticamente con el gobierno, comprometiendo la posibilidad de articular una oposición fuerte en el Congreso", dice la minuta a la que tuvo acceso La Tercera y que sigue siendo trabajada por los diputados RD.

"En particular -agrega-, la bancada de la Democracia Cristiana ha sido útil a los intereses del gobierno y actúa como si fuera parte del oficialismo".

Según el escrito, "esta situación se ha recrudecido con los últimos dichos del presidente de la Democracia Cristiana, en relación a destacar la importancia de mantener el diálogo abierto con el gobierno". Y aclaran que "desde la opinión de la bancada RD, el diálogo siempre debe estar disponible, sin embargo, es indispensable que la oposición logre acuerdo mínimos previos que no hipotequen la posibilidad de incidir en la tramitación de diversos proyectos de ley".

El análisis se enfoca en seis grandes temas: mensajes del Ejecutivo, reforma tributaria, reforma al sistema de pensiones, agenda educacional, segunda vuelta municipal y pueblo mapuche, agendas que RD -según el informe- considera como prioritarias.

Respecto de los mensajes enviados por el Ejecutivo, la minuta sostiene que del total de 27 proyectos que han sido votados en general por la sala de la Cámara, "12 fueron votados a favor por la bancada de RD, 12 votados en contra, en dos se abstuvo y en un caso hubo votación dividida (abstención/a favor). Estos datos derriban la tesis del obstruccionismo levantada por el ministro Blumel".

Sin embargo, advierten que "la DC, cuyas votaciones particulares han sido permanentemente divididas, apoyó de manera casi unánime la idea de legislar de los 27 proyectos del gobierno".

Además, el texto sostiene que, "en el caso de la tramitación de la Ley de Presupuestos, existieron votaciones que se perdieron de manera exclusiva (debido a) diputadas/os DC".

Sobre pensiones, en tanto, el documento sostiene que "existe un relativo consenso de oposición sobre no dar ningún peso más a las actuales AFP". Esto, sin considerar que dentro de los próximos días los diputados RD seguirán analizando en detalle las posturas de los partidos de oposición.

Respecto de la situación en La Araucanía, RD sostiene que hay que presentar "un proyecto que reforme el reglamento de la Cámara de Diputados para permitir la solicitud y realización de sesiones especiales promovidas por representantes de pueblos indígenas a efectos de discutir materias que les afecten".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.