Minuta del gobierno: el costo de retirar un millón desde los fondos AFP es 5,5 veces mayor al pago en 4 años del préstamo ofrecido por el Estado

19 Marzo 2020 Gente en las calles del centro de Santiago con mascarillas para proteccion contra el Coronavirus. En la imagen la Fachada del Palacio de La Moneda Foto : Andres Perez CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - GENTE - PROTECCION

La Segpres elaboró un documento, ad portas de la votación de mañana del proyecto, en la que compara con “nueve claves” las propuestas de La Moneda con la iniciativa que se tramita en el Congreso.




Una minuta elaboró la Segpres de cara a lo que será una votación clave mañana en la Cámara de Diputados en el marco del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones de los fondos de las AFP.

A través de una serie de “nueve claves” la cartera liderada por el ministro, Claudio Alvarado, compara en un documento, al que accedió La Tercera y que fue enviado a autoridades y parlamentarios, las propuestas de La Moneda con la iniciativa que se tramita en el Congreso.

En ese sentido, insisten en lo que ya habían mencionado la semana pasada, respecto a que el proyecto impactará negativamente en las pensiones futuras y expone la experiencia internacional.

Pero en esta oportunidad, además, se ejemplifica el préstamo solidario de un millón de pesos con tasa 0% y un subsidio del 25% con el retiro del mismo monto desde los fondos de las AFP.

“Para comparar los costos a nivel individual entre tomar el préstamo solidario y el retirar $1.000.000 del fondo de pensiones se realizó un ejercicio de simulación para un hombre de 45 años obteniendo que el costo de retirar $1.000.000 es 5,5 veces mayor al pago en 4 años del préstamo ofrecido por el Estado”, indica la minuta.

En el documento se explica que “esto sucede pues mientras los fondos se mantengan en la cuenta individual, crecen junto con las rentabilidades. En cambio, si se retiran, dejan de generar rentabilidad. Así, una diferencia inicial de saldo de $ 1.000.000 termina transformándose en pérdidas mucho mayores de ingreso. Esto se debe al poder acumulativo del interés compuesto”.

“En el ejemplo, la persona que reciba 1 millón con el préstamo solidario del Gobierno, tendría que pagar $17.586 mensual por cuatro años y sólo si tiene ingresos, mientras que retirando $1 millón de su cuenta individual perderá $19.348 de pensión mensual durante 20 años”, se complementa.

Por otro lado, se menciona que el proyecto genera un costo para todos los afiliados al sistema de pensiones. Esto porque, según la minuta, “si todos los afiliados, incluyendo pensionados por retiro programado, retiraran el máximo permitido por la ley, se entregarían US $19.640. Las AFPs deberán liquidar inversiones para pagar dichos montos, generando un daño al resto de los afiliados. El 33% de los fondos que se tendrían que liquidar están invertidos en los Fondos A y B, cuyas rentabilidades aún no se recuperan totalmente de los efectos de la crisis”.

Y también se advierte que un gran número de personas prontas a jubilar quedarían sin ahorros en caso de sacar parte de sus dineros en el sistema.

“El 27% de las mujeres que están a menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación –o ya la han cumplido–, que equivale a 198.344 mujeres, quedarán sin saldo en su cuenta de capitalización individual, por lo que su pensión base caería cerca de 100% al no tener como financiar su pensión. Por su parte, el 14% de los hombres, que equivale a 60.994 estarían en esta situación. Más de 3 veces más mujeres que hombres próximos a la edad de retiro quedarán sin saldos en la cuenta de capitalización y por lo tanto sin posibilidad de financiar sus pensiones”, se señala.

Finalmente, se indica que “como el Proyecto de Ley tiene un mínimo de retiro autorizado de 35 UF, muchas personas podrían sacar más del 10% de su saldo. En promedio, con el Proyecto de Ley, los afiliados podrían retirar el 44% del saldo de sus respectivos fondos de pensiones y 27% retirarían el 100% de su fondo, generando un significativo impacto negativo en las pensiones para muchos trabajadores”.

Si mañana la iniciativa no cuenta con los 93 votos necesarios (3/5) para que se apruebe alguna de las tres normas que la componen, el proyecto se entenderá por rechazado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.