Minuta del gobierno entrega ocho razones para justificar la creación de Prosur

Roberto Ampuero con Diferentes Parlamentarios Por CTPP
(Agencia Uno)

Texto señala que el nuevo organismo no poseerá una secretaría general, ni instalaciones físicas y tendrá una estructura "flexible", que centrará su funcionamiento en grupos de trabajo enfocado en seis principales temas.


"Propuesta sobre una integración de América del Sur". Así se titula una minuta interna que elaboró la Cancillería, a la que tuvo acceso La Tercera, en la que se justifica la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y entrega ocho razones por la que rechazan continuar en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El documento se hizo en la antesala del encuentro que se desarrollará este viernes en La Moneda, a partir de la 11.00, en la que vendrán seis mandatarios (Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador) y un canciller (Uruguay), restándose de la cita solo tres países, entre ellos, Bolivia.

En la minuta – que es resultado de lo que se recogió en las reuniones de trabajo con los distintos países que participarán del nuevo foro- se señala que Unasur, que nació en marzo de 2011, en "2017 llegó a un total estado de estancamiento debido al alejamiento de sus principios y objetivos, y a la extrema polarización". Además, se afirma que la figura del secretario general, Ernesto Samper, está "altamente involucrado en los asuntos políticos de la región, quien tomó voz propia, con una clara tendencia política militante".

De igual manera, el texto recalca que Unasur "llegó al fallo de sus funciones debido a la lógica de la votación por consenso", lo que agrega, "desembocó "en un estancamiento (veto) y en la no adopción de documentos relevantes para nuestra región".

En ese sentido, delinea ocho ejes en los cuáles se regirá Prosur. En estos, se sostiene que "surge con el solo objetivo de servir como un nuevo espacio de debate, coordinación, integración y colaboración regional" y que busca no repetir "los errores" de Unasur. Además, se destaca que esta nueva instancia "no responde a ideologías políticas, ni a gobiernos de turno. Ejemplo de ello es el amplio espectro político de quienes han sido convocados".

En cuanto a la estructura de Prosur, se señala que, a diferencia del anterior organismo, "tendrá una estructura flexible y liviana"; que "prescindirá de una sede, evitando costos de mantención, la contratación de personal y la cooptación de las instalaciones para fines propios". También se afirma que no poseerá una secretaría general, que la coordinación estará en manos de "una presidencia pro témpore, anual y rotativa" y que el funcionamiento se centrará en grupos de trabajos dedicados a temas específicos: Salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Del mismo modo, se asegura que los requisitos fundamentales para formar parte de la agrupación son la vigencia del Estado de derecho, la separación de poderes, y la promoción y respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales.

Firma de acuerdo

El canciller hoy, junto a sus pares de otros países, se reunieron en el hotel Sheraton para afinar los detalles del encuentro de este viernes, instancia donde se darán a conocer los detalles de la nueva estructura y se espera se firme un acuerdo para la creación de Prosur. Además, según fuentes del gobierno, en esa declaración se podría anunciar la salida definitiva de Chile de Unasur, junto a los otros países que continúan en calidad de "suspendidos".

En la antesala del encuentro -en una declaración conjunta que hizo con su par colombiano, Iván Duque-, Piñera manifestó que "en nuestro país ha habido algunas críticas, y yo quiero aprovechar, con mucha altura de miras, de desvirtuar: lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.