Minuta del gobierno: TPP baja dependencia de China y EE.UU.

Ejecutivo entregó ayer texto a Chile Vamos con claves para “defender” el acuerdo, que se ve hoy y mañana en la Cámara.


“Claves para defender el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11)”. Así se titula una minuta que el gobierno entregó ayer a los dirigentes de Chile Vamos en el comité político.

El texto plantea una serie de elementos para defender el acuerdo -que es visto con aprensión en sectores de la oposición y que será revisado hoy y mañana en la sala de la Cámara-, señalando que es un elemento favorable para nuestro país en medio de la denominada guerra comercial entre EE.UU. y China, un tema que ha sido una constante preocupación en el gobierno por los efectos que ese escenario podría tener sobre la economía local.

Así, el escrito señala que “el tratado es una oportunidad clave en un escenario de incertidumbre del comercio internacional y crisis por la guerra comercial entre EE.UU. y China”, junto con plantear que “en concreto, abre las puertas a un importante mercado y entrega una alternativa real para reducir la dependencia con grandes socios comerciales como China y EE.UU.”.

El documento también señala que “aprobar el proyecto (…) es un objetivo que debe ser respaldado por todos los sectores políticos”. Esto, enumerando cuatro puntos: “El progreso económico para Chile”; “el desarrollo integral de Chile más allá de lo netamente económico”; “señal política hacia la integración”, y que “la iniciativa fue apoyada transversalmente” en sus inicios. Sobre esto último, el documento recalca que “ha sido trabajada por distintos gobiernos, independiente del color político, y promovida desde su origen”, junto con recordar que “esto concitó la adhesión transversal en su firma e inicio de la tramitación, por ejemplo, de S. Bitar, R. Lagos Weber y H. Muñoz”.

Además de incluir frases de esas tres figuras de la centroizquierda en las que han defendido el TPP-11, la minuta del Ejecutivo recuerda que el tratado “es el resultado del Diálogo de Alto Nivel (…) celebrado en Chile en marzo de 2017, bajo el mandato de M. Bachelet”. Y se agrega que “este tratado se firma el 8 de marzo de 2018, antes de la salida de la administración anterior”.

En ese sentido, el texto enfatiza en que el TPP-11 “permite continuar con la política de apertura al mundo mediante el bilateralismo y el multilateralismo”. Y se agrega: “Esta instancia va en línea con esa política, impulsada en forma transversal por los gobiernos, independiente de la administración de turno”.

En este contexto, además, el gobierno pidió ayer “disciplina” a Chile Vamos y asistir a la votación del acuerdo en la sala de la Cámara, lo que está previsto para mañana.

Seguir leyendo