"Un momento histórico": Gobierno valora acuerdo por Nueva Constitución alcanzado en el Congreso

A_UNO_1131338

Minutos después de anunciado el resultado de la negociación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó el pacto. "Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible", manifestó. Luego, compareció junto a los ministros de la Segegob y la Segpres en La Moneda.


Esperaron hasta entrada la madrugada en el Palacio de La Moneda. Los ministros del comité político, Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres) estuvieron pendientes de los detalles del acuerdo alcanzado cerca de las 2:25 de la mañana por la mayor parte de las colectividades con representación parlamentaria, y que consagra la fórmula hacia una nueva Constitución.

Y fue Blumel el primero en reaccionar, apenas momentos después de que el presidente del Senado, Jaime Quintana, diera a conocer los detalles del pacto. "Un momento histórico", manifestó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/gblumel/status/1195217634561810432

Luego, en un breve punto de prensa en el Salón Azul de La Moneda, y flanqueado por Rubilar y Ward, Blumel sería más enfático. "Hoy es la hora de la política, pero de la buena política", manifestó.

Por su parte, Ward destacó que esto es un "primer paso", señalando que se deberá acometer en forma simultánea una agenda social, destacando que el objetivo es que se concrete en "en el más breve plazo".

"Hace unos días atrás, llegó el momento de tomar una decisión muy difícil. Probablemente era más fácil optar por la fuerza. El Presidente decidió optar por la paz. Y probablemente era la decisión que quería la ciudadanía", añadió Rubilar, aludiendo a la definición de no decretar toque de queda el pasado martes, pese a los violentos disturbios. "El Congreso estuvo completamente a la altura, y lo que parecía imposible hace semanas atrás, hoy día fue posible. Se lo debíamos a la gente", planteó.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, tampoco se restó de las reacciones y tuiteó en su cuenta personal que "se acabó la transición".

https://twitter.com/cmonckeberg/status/1195214602205880320

Las negociaciones fueron monitoreadas atentamente por el gobierno desde La Moneda. Mientras el Presidente Sebastián Piñera se retiró de Palacio cerca de las 21 horas del jueves, en la sede del Ejecutivo seguían durante la madrugada del viernes los ministros del comité político: Blumel, Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres). Con todo, el Mandatario había tenido durante el día un rol activo con su sector en las conversaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.