Monckeberg y Desbordes abordan futuro electoral de RN en reservada reunión

CRISTIÁN-MONCKEBERG-Y-MARIO-DESBORDE-(42202745)
El ministro Cristián Monckeberg y el presidente de RN, Mario Desbordes, en una foto de marzo pasado. Foto: Mario Téllez/La Tercera/Archivo

En medio de la tensión con La Moneda, los dirigentes conversaron sobre las diferencias que han surgido con el gobierno, las futuras elecciones internas del partido y la necesidad de potenciar los liderazgos de la colectividad.


Fue el viernes pasado cuando el presidente de RN, Mario Desbordes, llegó, alrededor de las 13.00, hasta las instalaciones del Ministerio de Vivienda para reunirse con el titular de esa cartera, Cristián Monckeberg.

El reservado encuentro había sido programado hace unas semanas y fue el primero desde que Monckeberg dejó, en marzo pasado, la presidencia del partido tras asumir como secretario de Estado.

Así, durante la cita -que duró un poco más de una hora-, junto con conversar materias relativas a la cartera, abordaron el futuro electoral de la colectividad en dos aspectos: elecciones internas de noviembre próximo y la proyección de los liderazgos presidenciales del partido.

El encuentro, además, se concretó un día después de que el senador RN Francisco Chahuán realizara duras críticas al gobierno, que, en el fondo, fueron compartidas por Desbordes, provocando que se generara una tensión entre La Moneda y la colectividad.

En medio de las declaraciones, la tensión escaló a tal punto que a muchos militantes les recordó la compleja relación que tuvo el exsenador y extimonel de RN Carlos Larraín con el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien quienes conocieron del encuentro aseguran que Desbordes le contó al ministro sobre el episodio, no se profundizó en la materia y coincidieron en que no era positivo entrar en conflicto con

La Moneda

En lo que sí ahondaron es en el futuro del partido. Así, según las mismas fuentes, Monckeberg reafirmó su respaldo al diputado para que continúe a la cabeza de RN. Esto, con el objetivo de que exista un proyecto de continuidad.

De igual manera, ambos coincidieron en la necesidad de que en la conformación de la directiva estén representadas todas las sensibilidades del partido. Respecto de la composición de la mesa, Desbordes transmitió que en el cargo de secretario general se debía mantener la tradición del partido, es decir, que sea una persona que no sea parlamentario.

Si bien en la cita Monckeberg no habría profundizado en esa materia y estaría inclinado por dejar que Desbordes tome una definición, según dirigentes de RN el ministro estaría interesado en que el diputado Diego Paulsen sea el próximo secretario general, y que la diputada Paulina Núñez se mantenga en la mesa.

Por otro lado, en RN hay coincidencia en que nadie levantará una lista para competirle a Desbordes, principalmente por dos razones: no hay otra persona dispuesta a disputar la presidencia y porque La Moneda tendría como favorito a Desbordes. Esto, pese a que en el gobierno dicen que no intervendrán en la decisión interna que tome RN.

En la reunión entre Monckeberg y Desbordes, ambos también aprovecharon de abordar el escenario presidencial y el rol que jugará RN en la proyección de Chile Vamos.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de potenciar y cuidar todos los liderazgos presidenciales del partido, además de tomar con mayor fuerza los temas sociales, enfocándose en la clase media. Esto, dicen dirigentes de la colectividad, para resaltar el rol del partido en esa área por sobre la UDI.

El encuentro con Desbordes no es el primero en el que el ministro Monckeberg plantea interés en potenciar los liderazgos presidenciales de la colectividad. Ya había hecho lo propio el lunes 4 de junio, en una reunión a la que convocó a integrantes de la comisión política de RN.

En la colectividad comentan que el titular de Vivienda no ha cerrado la puerta a ser una eventual carta presidencial. Eso sí, a todos les transmite que está enfocado solo en ser secretario de Estado, pero que, de ser necesario, todos los liderazgos del partido deben estar dispuestos a asumir ese desafío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.