Monckeberg pide más apoyo de RN para Piñera: “Yo creo que el partido tiene que hacer más esfuerzos”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El ministro de la Segpres también abordó las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien tras el arresto de los imputados por amenazas a la fiscal Chong, aseguró que hay otras autoridades que han sido víctimas de amedrentamientos.


Apoyo para “los tiempos buenos y no tan buenos”, es lo que a juicio del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, define la conducta de un partido de gobierno para con un Presidente de la República que fue militante de sus filas. Y en el caso de Renovación Nacional, respecto a Sebastián Piñera, señaló que “tiene que hacer mas esfuerzos”.

El secretario de estado hizo las afirmaciones en entrevista con el programa Mesa Central. Allí se le consultó por la tesis que plantea el columnista Ascanio Cavallo en su entrega semanal para La Tercera Domingo (titulada ”La soledad del presidente”), en la que afirmó que “a Piñera lo ha traicionado, sobre todo, su partido, Renovación Nacional”, y lo compara con la tensión que vivió el expresidente Salvador Allende con su partido, el PS, durante los mil días de la UP.

“Los partidos tienen que hacer el máximo esfuerzo para acompañar a su candidato presidencial en tiempos buenos y tiempos no tan buenos”, señaló Monckeberg. “El apoyo en momento difíciles porque ahí se notan las lealtades. Ahí valen aunque sean por cariño, por afecto, porque vaya que es importante en esa función”, agregó.

Consultado si RN ha hecho los esfuerzos suficientes para acompañar al mandatario, Monckeberg no dudó y señaló que “yo creo el partido tiene que hacer mas esfuerzos, como el gobierno también tiene que hacerlo”.

Las palabras de Monckeberg llegan tras una semana compleja para La Moneda, en que tras muchas negociaciones, consiguió asegurar los votos de sus senadores para el proyecto de retiro de fondos propio que fue aprobado el jueves 26, pese a que en la previa algunos senadores RN como Manuel José Ossandón y Juan Castro, habían comprometido su respaldo al proyecto inicial levantado por la oposición desde la Cámara.

“He recibido amenazas telefónicas”

Fue noticia en la semana la detención de ocho sujetos por amenazas a la fiscal Ximena Chong, quien entre otras causas, fue la que llevó el caso del joven que cayó al lecho del río Mapocho tras impactar con un Carabinero durante un operativo realizado en una manifestación.

Tras la detención -y hallazgo de armamento en la casa de uno de los detenidos-, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el caso de Chong no era aislado, y que “han recibido amenazas parlamentarios, ministras, ministros, subsecretarios”, palabras refrendadas, ente otros, por el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

Consultado por los dichos de Delgado, Monckeberg también aseguró que la situación de las amenazas es común, y que incluso él mismo las recibió durante los días del estallido social. “Amenazas telefónicas en la época más de octubre, diciembre [de 2019], cuando estaba mas tenso todo. Después en las redes sociales salen insultos, pero cara vez menos”.

“Lamentablemente hay amenazas -aseguró-. Amenazas en redes sociales para que parlamentarios voten en uno u otro sentido, rayados afuera de la casa (...) eso termina echando por tierra la democracia”.

Monckeberg cerró con una última reflexión; “Hay políticos con mucha influencia que inciden en eso y no es conveniente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.