Mónica Aguilera (PS), hermana del alcalde de San Ramón: "La mirada se ha puesto de manera mañosa en la comuna porque existen militantes comprometidos"

Mónica Aguilera

Ante los cuestionamientos por el proceso eleccionario del Partido Socialista en la comuna, la consejera regional y quien fue candidata al comité central socialista por la lista de Álvaro Elizalde, descarta irregularidades. Asegura que "no vamos a permitir que algunos príncipes del partido nos vengan a poner el pie encima" y descarta vínculos con el narcotráfico.


Después de presentar un requerimiento ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista, donde, junto a otros militantes de la tienda de calle Paris, pide la expulsión del diputado Marcelo Díaz, -por, entre otros elementos, según consta en el texto, "ser un insumador (sic) de información falsa" y por causar un "incalculable daño a la imagen del PS"- la actual consejera regional y candidata al Comité Central, Mónica Aguilera, hermana del alcalde de San Ramón y exmilitante socialista (expulsado del partido), Miguel Ángel Aguilera, responde frente a las denuncias por posibles irregularidades en la votación que se produjo en esa comuna en las pasadas elecciones internas de esa colectividad.

Aguilera, quien según los resultados oficiales, obtuvo los votos suficientes para llegar a la máxima instancia del PS, acusa un "montaje" sobre las acusaciones y descarta que su familia esté vinculada al narcotráfico. "Tenemos las manos limpias", asegura.

-¿Qué opina de todo lo que ha pasado en las elecciones internas del Partido Socialista? ¿Los cuestionamientos al proceso?

Es un proceso que se ha desarrollado conforme a los procesos que se han dado en los últimos años, incorporando la perspectiva de género. Es una pena lo que esta ocurriendo. Sectores del partido no reconocen su derrota y crean conflictos artificiales, inexistentes, basados en hechos que son obra de montajes periodísticos, sin prueba alguna o antecedentes que permitan cuestionar un proceso de elecciones como por ejemplo en la comuna de San Ramón, el cual fue transparente y conforme lo ha señalado el Servel absolutamente regular, sin cuestionamientos.

Nosotros el día de hoy interpusimos una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que denunciamos todas las transgresiones a los estatutos y los principios y valores del PS por parte del parlamentario Marcelo Díaz quién es el apoderado de la lista derrotada y en la que atenta gravemente contra de todos los militantes de San Ramón cuestión que no vamos a permitir. No vamos a permitir que algunos príncipes del partido nos vengan a poner el pie encima.

-Pero, ¿usted apoyó para las elecciones internas a Maya Fernández o Álvaro Elizalde?

Yo apoyé a los candidatos que estaban en la lista encabezada por Álvaro Elizalde. Es la misma alianza que tuvimos en las elecciones internas anteriores  y nos identificamos con estas corrientes políticas y con la plataforma política que creemos ha sido beneficioso para el partido y la ciudadanía.

-Entonces, ¿usted respalda la conducción de Álvaro Elizalde?

Como toda dirección se encuentran altos y bajos pero en lo esencial la conducción de Álvaro Elizalde ha respondido en buena parte a los requerimientos, ha tenido un liderazgo acorde con la situación política que hemos tenido después de la derrota electoral presidencial, tratando de aunar criterios para generar un bloque de oposición desde el cual poder levantar una opción de liderazgo del parlamento colocando temas sustanciales que nosotros compartimos.

-Según usted , ¿por qué cree que todos los ojos se han puesto sobre la elección en San Ramón?

Penosamente es por intereses secundarios, que no aceptan la gran convocatoria socialista existente en San Ramón y que paradojalmente lo consideran un hechos negativo. San Ramón es una comuna de origen popular, de familia socialista. La mirada se ha puesto de manera mañosa en San Ramón porque existen militantes comprometidos y una gran fuerza política, ello queda en evidencia en la elección municipal anterior en la que resulta electo el alcalde con un 70% de los votos y cuatro concejales de ocho, todos socialistas.

-Pero más allá de eso, un reportaje de Canal 13 mostró que militantes expulsados del partido y que además trabajaron en el municipio donde su hermano es alcalde, participaron del proceso, ¿no le parece que eso al menos es una irregularidad?

Eso no es así. Eso no corresponde por cuanto los hermanos Jaque, a los que usted se refiere, no participaron del proceso eleccionario. Según lo que me han señalado otros compañeros, ellos concurrieron al lugar de votación para acompañar a su padres, quienes son militantes del partido hace años,  pero que no ingresaron al local de votación, estuvieron en el entorno pero no al interior del colegio que sirvió para este proceso eleccionario. Vale decir, los periodistas una vez más realizaron un montaje para atentar contra la imagen mía y de las compañeras y compañeros militantes de San Ramón.

-El reportaje también sostiene que una casa ligada al narcotráfico habían inscrito varios militantes del PS, ¿eso le parece que eso es correcto?

Eso nos parece insólito. No teníamos idea que existían personas, militantes que tuviesen un domicilio que fue allanado por asuntos delictuales pero de ahí a vincular a toda la militancia es un despropósito, un montaje, un engaño para dañar al partido y sus militantes.

Según lo que se ha señalado, además, es que ninguno de estos militantes votó en las pasadas elecciones. Si son militantes comprometidos o no aquí queda de manifiesto que no es así, porque no habrían concurrido a votar. Por eso es importante que se audite el padrón nacional y que se vuelva ha establecer prerequisitos para militar en el Partido Socialista de Chile lo que permite la actual ley electoral colocando condiciones adicionales, las que sean necesarias y establecidas democráticamente.

Aquí no hubo ninguna investigación periodística, fue un montaje, producto de un remedo obsceno y vulgar de investigación periodística. Son 7 personas que son todas familiares y que aparecieran registrados en el domicilio a mi juicio no reviste la significación que mañosamente quisieron dar y propusieron los periodistas, ya que tampoco aparecía si ellos estaban o no inhabilitados por cuanto el padrón electoral que administra el Servel determina quienes son los militantes habilitados o no para votar.

Con todas las acusaciones ¿se deberían suspender las elecciones en San Ramón como piden algunos militantes?

Eso para nosotros no es aceptable. Fue un proceso transparente, limpio y porque a una lista derrotada se le ocurre generar denuncias sin prueba alguna, mintiendo y engañando como lo hizo Marcelo Diaz no me parece correcto. El proceso fue trasparente, lo ratifica el Servel, lo ratifican los carabineros que estuvieron a cargo de la seguridad, lo ratifican todos los actores que intervinieron en el proceso y que el propio Díaz solicitó. Con presencia del Tribunal Supremo del partido. Apoderados de todas las listas. El escrutinio fue publico.

Eso es una propuesta carente de toda racionalidad.

-¿Cree que alguien quiere perjudicar a la familia Aguilera? 

Lo que me duele profundamente es que este daño es al partido. No es a nosotros o nuestra familia en particular, el daño es a la familia socialista.

-¿Usted descarta que los Aguilera estén vinculados con narcotraficantes?

Todo el tema del narcotráfico es un juicio que ya se cerró. A mi hermano no lo mandaron ni ha declarar, eso se cerró. Estamos todos con las manos limpias, estamos todos libres, eso lo resolvieron los tribunales, por favor, hasta cuando siguen hablando del narcotráfico en la comuna, le hacen mucho daño a los pobladores de San Ramón, cuando salen a buscar un trabajo ¿qué le van a decir a los chiquillos nuestros? Entonces ya,  ¡por favor!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.