Monsalve anuncia despliegue en el Congreso por estado de excepción intermedio y explica intención de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur

“Volvemos a hacer el llamado a que todas las fuerzas políticas respalden al gobierno porque esta no es una tarea del gobierno, esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”, dijo el subsecretario del Interior, informando que el lunes Izkia Siches y Maya Fernández presentarán el texto que propone el Ejecutivo a la comisión mixta sobre infraestructura crítica.




Tras reunirse en Concepción con los fiscales de la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los anuncios que la Coordinadora Arauco Malleco ha realizado ante la intención del gobierno de disponer la presencia de Fuerzas Armadas para el control de las carreteras, a partir de un estado de excepción intermedio, en la Araucanía y Biobío.

Monsalve dijo que quería “explicar por qué es tan importante dotar al gobierno” de ese estado de excepción.

“El problema que tenemos hoy día es que en la zona de que estamos hablando, para actuar se requiere de vehículos blindados, se requiere que quienes actúan tengan además equipamiento personal blindado, esa es la gran diferencia respecto a otros hechos delictuales que ocurren en otros lugares de Chile. No es posible llevar adelante tareas preventivas y atareas de control policial sin equipamiento blindado”, argumentó.

La autoridad expuso que lo que se “está planteando es dotar al gobierno de las capacidades para proteger la seguridad y la vida de las personas en lo que se ha denominado vías esenciales y poder liberar capacidades policiales para proteger a los chilenos en sectores rurales o sectores urbanos”.

Aludiendo el ataque en Tirúa en que una mujer y su hija resultaron lesionadas, dijo que ”estamos hablando de personas que resultan heridas como la niña de 15 años, pero también personas que resultan fallecidas y el gobierno tiene no solo el derecho, tiene la obligación de tomar decisiones”.

Por ello, adelantó que la próxima semana en la comisión mixta para abordar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de infraestructura crítica, las ministras de Defensa, Maya Fernández, y del Interior, Izkia Siches,

“El debate es legítimo, pero el gobierno desde hace varios días ha desplegado su capacidad política para lograr un acuerdo político amplio y un respaldo político amplio en el Congreso. El día lunes en la mañana la comisión mixta va a recibir al gobierno, va a ir la ministra de Defensa, va ir la ministra del Interior, vamos a presentar el texto que proponemos para el acuerdo de la comisión”, informó.

“Volvemos a hacer el llamado a que todas las fuerzas políticas respalden al gobierno porque esta no es una tarea del gobierno, esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”, expresó.

Definiciones sobre la CAM

Por otro lado, aseguró que “estamos frente al problema político-histórico más grave que vive la sociedad chilena. Uno de sus componentes es la seguridad y los hechos de violencia, no el único y por eso es que es tan importante reiterar el compromiso del gobierno de no retirar el Estado de la zona y el Estado tiene que estar presente para enfrentar los problemas de seguridad”.

Asimismo, Monsalve señaló que el encuentro con el Ministerio Público se da porque “garantizar la seguridad sigue siendo prioridad, no podemos aceptar las amenazas que han venido por ejemplo a partir de las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente”.

“En democracia en Chile no se puede hacer un llamado para usar las armas para resolver los problemas políticos, ni las demandas por muy legítimas que sean. No se puede considerar un acto legítimo hacer uso de armas de fuego que, por ejemplo, anoche en el marco de lo que ocurrió en Quidico termina con una niña de 15 años lesionada”, enfatizó.

En esa línea, el subsecretario remarcó su “total y absoluto rechazo” a lo ocurrido en Tirúa y se preguntó “¿Dónde está el fundamento que justifica que un menor de edad sea herido con un arma de fuego?”.

Asimismo, Monsalve aclaró la posición del Ejecutivo respecto a un eventual diálogo con la organización que fundó Héctor Llaitul, asegurando que el propio Presidente Gabriel Boric, marcó “desde el inicio” los límites al respecto.

“Esta línea la marcó el Presidente desde el inicio y creo que es bueno aclararla de una ves por todas, porque siempre se pregunta. El Presidente ha dicho con mucha claridad que se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz y por lo tanto alguien o cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere”, planteó.

La autoridad sostuvo que dialogarán “con quienes quieran llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho, dentro del Estado democrático, al resto, evidentemente y el Presidente así lo ha dicho, se le va aplicar el estado de derecho”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.