Monsalve compromete viaje a la Región de Ñuble tras reunión con legisladores de la zona

El subsecretario Manuel Monsalve en reunión con legisladores de la Región de Ñuble.
El subsecretario Manuel Monsalve en reunión con legisladores de la Región de Ñuble.

“Los parlamentarios están demandando mejores condiciones de seguridad en la región y la tarea nuestra como gobierno obviamente es responder a esa demanda y llevaremos respuesta concreta en la visita que hemos comprometido”, expresó el subsecretario del Interior.


Un grupo de legisladores y otras autoridades de la Región de Ñuble fue recibido este lunes en La Moneda por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Entre otros, asistieron al encuentro los diputados Cristóbal Martínez (UDI) y Felipe Camaño (DC), además de la senadora Loreto Carvajal (PPD).

La cita en la sede de gobierno fue para abordar temas de seguridad, luego que la semana pasada se produjera un ataque en Cobquecura -que estaría relacionado a grupos que operan en la Macrozona Sur- y se conociera un video de una supuesta banda criminal de extranjeros que operaría en Chillán.

Tras el encuentro, Monsalve anunció una visita a la zona.

“He comprometido mi presencia en la Región de Ñuble, que es lo que han solicitado, pero además vamos a trabajar intensamente para mejorar los puntos de control en las rutas de Ñuble para brindar más seguridad a la población y vamos a avanzar también en poder proponerles en nuestra visita a la Región de Ñuble una estrategia para fortalecer las capacidades de fiscalización e incautación de armas”, planteó la autoridad de gobierno.

El subsecretario dijo que fueron también informados sobre la “carencia de cámaras” en puntos de peaje de la región y esa es una materia que buscarán resolver en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

“Los parlamentarios están demandando mejores condiciones de seguridad en la región y la tarea nuestra como gobierno obviamente es responder a esa demanda y llevaremos respuesta concreta en la visita que hemos comprometido a la región”, expresó.

Respecto al interés de la oposición para que se otorgue urgencia en el Congreso al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, en el marco del diálogo que impulsa el Ejecutivo en temas de seguridad, Monsalve dijo que hay una necesidad en que distintos sectores políticos puedan “avanzar con rapidez en acuerdos”.

“Evidentemente la gente no quiere impunidad y por lo tanto ahí hay un espacio de acuerdo en materia de legislación que permita que aquellos que cometen delitos efectivamente paguen por esos delitos”, expuso el subsecretario.

La autoridad dijo que también todos los sectores políticos comparten la intención de “combatir con mayor eficacia el crimen organizado” y será posible avanzar más rápido en la discusión de las normas que van en esa dirección.

“Chile también demanda más protección a víctimas y testigos y creo que es posible abrir un diálogo que permita acuerdos” en esos temas, planteó, agregando que también existe preocupación por el aumento de usos de armas de fuego en delitos y que mejoras en herramientas de fiscalización e incautación también debieran concitar un apoyo amplio.

Monsalve apeló a todos los sectores políticos para lograr un acuerdo a través del diálogo.

Sobre la Ley Antiterrorista, insistió en que “es una mala ley” y que “no hay nadie hoy día que esté en la cárcel” por su aplicación.

“Lo que le interesa a los chilenos y también le interesa al gobierno es la eficacia en la persecución penal y las personas que están en la cárcel están por robo de madera, por ataques incendiarios, por tenencia ilegal de armas”, explicó, indicando que la legislación contra el crimen organizado es la adecuada para abordar esos delitos y se seguirá apuntando en esa línea “por ahora”.

Por otro lado, la fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla Donoso recibió este lunes al senador Gustavo Sanhueza Dueñas (UDI) y a la diputada Marta Bravo (UDI), para sostener una reunión de trabajo y abordar temas de delincuencia que afectan a la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.