Monsalve tras dichos de Queipul por Estado de Excepción: “Nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos de Chile”

Foto: Leonardo Rubilar, Agencia Uno.

El lonko de Temucuicui había asegurado que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. Luego de que el gobierno descartara una querella contra Héctor Llaitúl -líder de la CAM-, el subsecretario del Interior también dijo que "uno tiene derecho a exigirle también al Ministerio Público que en materia de persecución penal haya resultados”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó esta mañana la entrada en vigencia del Estado de Excepción de Emergencia en la denominada Macrozona Sur, que tiene como objetivo el resguardo de rutas y carreteras tras la seguidilla de actos de violencia en el sector.

En conversación con Teletrece Radio, la autoridad primero señaló que si bien todos los días se producen algunos hechos de violencia, durante la primera noche de entrada en vigencia “no ocurrió nada grave”, aunque destacó que es muy pronto dar una evaluación del efecto de la presencia militar.

En segundo lugar Monsalve fue consultado respecto a la declaraciones del lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, quien en entrevista con La Tercera aseguró que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Al respecto, el subsecretario dijo que esas afirmaciones “son completamente fuera de la realidad” porque las policías y Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo y seguridad. “Nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y de las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas (...), nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile. Me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento”.

En esa misma línea añadió que “lo que yo esperaría, por el contrario, es que quienes representan al pueblo mapuche, a sus diferentes organizaciones y expresiones, pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric en su gobierno ha planteado. El gobierno ha dicho, ha reiterado y va a persistir que se requiere de una respuesta política, esa respuesta política la está dando en parte la Convención Constitucional porque habían demandas de plurinacionalidad, autonomía, de autodeterminación”.

Asimismo, subrayó que el Mandatario ha planteado un elemento central en la demanda del pueblo mapuche: avanzar en la compra de tierras. Sobre eso aseguró que se trata de una diferencia sustancial con la administración del expresidente Sebastián Piñera: “el gobierno anterior no ejecutó, no gastó, no tuvo la voluntad política de ocupar los recursos de los cuales disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi para comprar tierras; este gobierno tiene no solamente esa voluntad sino la disposición a colocar más recursos”.

“Uno tiene derecho a exigirle al Ministerio Público que en materia de persecución penal haya resultados”

Más adelante, Monsalve apuntó a la presentación de querellas en torno a declaraciones de líderes del sector y la responsabilidad del Ministerio Público. Esto, luego de que el miércoles el subsecretario descarta una querella contra Héctor Llaitul -líder de la CAM que llamó a “organizar la resistencia armada” en la zona- y asegurara que “la herramienta más eficaz es incorporar antecedentes a denuncias ya hechas”

“¿Es necesario querellarse o es necesario que el Ministerio público, con las querellas que existen, con las denuncias que existen, lleve adelante las investigaciones y determine si hay responsabilidad?”, preguntó retóricamente este jueves.

“No es función de los militares, tampoco del gobierno, perseguir penalmente a quienes cometen hechos delictuales, esa tarea es del Ministerio Público y uno espera que, así como se le exige al Gobierno ser capaz de enfrentar el conflicto político, uno entiende que este es un problema del conjunto del Estado y que tiene derecho a exigirle también al Ministerio Público que en materia de persecución penal haya resultados”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.