Morales se enfrenta con Piñera por Twitter y dice que Antofagasta "será boliviana"

morales y ampuero
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al canciller Roberto Ampuero ayer en La Haya. Foto: EFE

Mandatario boliviano asistió a la jornada inaugural de la fase de alegatos orales en La Haya.


Desde el interior del Palacio de la Paz, el Presidente boliviano, Evo Morales, sentado junto a su canciller, Fernando Huanacuni, y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, siguió con atención y en sepulcral silencio los argumentos expuestos por los abogados defensores de su país. Sin embargo, su actividad en Twitter no cesó. "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", fue uno de los mensajes posteados en la cuenta del mandatario paceño, en momentos en que se iniciaba la primera jornada de alegatos en La Haya.

"Al momento de su independencia, Perú y Chile no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas y desde 1825 es Bolivia", dijo Morales, argumentando que así lo había determinado la propia Corte Internacional de Justicia en su fallo sobre la demanda peruana contra Chile por límites marítimos.

Aunque el mensaje de Morales no fue parte de los alegatos ni estaba en línea con la exposición de sus abogados, fue retrucado en Chile por el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a La Moneda de madrugada para seguir los alegatos orales junto a algunos ministros y parlamentarios de todos los partidos, a excepción del PC y el Frente Amplio.

Por la misma red, Piñera señaló: "Una vez más se equivoca el Presidente Morales y, además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al Tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena".

Morales buscaría retrucar al Mandatario chileno una vez finalizada la ronda de alegatos. Tras dejar la sede del tribunal, convocó a un punto de prensa en el hotel en el que se hospeda desde el viernes en la noche, el Crowne Plaza. Sería la primera actividad a la que permitió el acceso a la prensa chilena: el domingo había ofrecido un almuerzo junto a la delegación y solo permitió el ingreso de medios bolivianos. "Cómo ocultar y cómo podemos tergiversar la verdad (…). En 1825, en la fundación de Bolivia, Antofagasta era boliviana y una invasión nos la arrebató", dijo flanqueado por su delegación.

Evo cerró la conferencia entonando junto a su comitiva el himno del mar de su país, donde se reivindican territorios perdidos en la Guerra del Pacífico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.