Senadores UDI presentan proyecto para acusar constitucionalmente a fiscales: "Hoy el Ministerio Público está fuera de control"

IvanMoreiraWEB

"Todos somos iguales ante la ley y las instituciones tienen su independencia, pero no pueden sobrepasar el poder que tienen, como lo hemos visto en el último tiempo, con todas estas situaciones que le han afectado a la fiscalía", dijo Moreira. La iniciativa contó con el apoyo de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe y otros dos parlamentarios.


Esta tarde el senador Iván Moreira (UDI), con el apoyo de la presidenta de su partido, senadora, Jacqueline van Rysselberghe, y los también senadores Víctor Pérez y José Miguel Durana, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca que los fiscales del Ministerio Público sean sujetos a libelos acusatorios.

"Este proyecto de ley no obedece a una cuestión coyuntural. Desde hace mucho tiempo estábamos en la idea de legislar sobre esta materia. Y buscar una solución con respecto a los contrapesos que tienen que haber en las instituciones. No puede ser que los ministros de la Corte Suprema sean sujeto a acusación constitucional y los fiscales no lo sean. No pueden tener un poder omnipotente, todos somos iguales ante la ley y las instituciones tienen su independencia, pero no pueden sobrepasar el poder que tienen, como lo hemos visto en el último tiempo, con todas estas situaciones que le han afectado a la Fiscalía", acusó Moreira tras presentar la iniciativa.

A juicio del parlamentario UDI "hoy el Ministerio Público está fuera de control. Y no solamente lo estamos diciendo nosotros, sino que lo siente la ciudadanía, lo sienten quienes trabajan al interior de este Ministerio Público, por declaraciones contra declaraciones, filtraciones que aparecían en los medios de comunicación, antes que las personas afectadas llegaran a un juez de garantía. Estos no son hechos puntuales, viene una situación desde hace mucho tiempo que a nuestro juicio no existe la independencia necesaria y termina siendo un poder omnipotente, abusivo, que ha quedado demostrado en estos últimos tiempos".

Consultado por qué persecutores creía él que deberían ser hoy acusados constitucionalmente, Moreira indicó que "le puedo decir que cuando el Ministerio Público está fuera de control, yo sí le podría decir que tanto el Fiscal Nacional, como los fiscales regionales que hoy día aparecen en un escándalo grande, yo creo que están al filo de la ley".

El senador dijo, además, que no podía ser que los fiscales mantuvieran "privilegios y protección especial", asegurando que esta iniciativa viene conversándose desde hace tiempo, pero que había miedo en presentarla ante eventuales represalias que podrían haber venido en los casos de financiamiento irregular de la política.

"Por supuesto que sí (hubo miedo), si aquí hubo una persecución despiadada contra el mundo político. Y ellos nos venían a dar lecciones y cátedras de ética, probidad y transparencia, cuando hoy el Ministerio Púbico está fuera de control", concluyó.

Moreira estuvo formalizado en el marco del caso Penta por el delito tributario de facilitar la emisión de boletas por un total de $ 35 millones, montos que se destinaron a financiar su campaña senatorial por Los Ríos en 2013. El parlamentario logró una salida alternativa liberándose de una eventual condena a cambio de una multa. Esto, luego de que el Ministerio Público llegara a un acuerdo de restitución de dineros con el abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik.

La presidenta de la UDI tuvo cuestionamientos a la fiscalía en el marco de las causas por financiamiento irregular de la política: Penta y SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.