Morel nombra a directores del área sociocultural de la Presidencia

Autor: Paula Catena

Morel reunida con los directores de las fundaciones del área Sociocultural.

La futura primera dama alista su llegada a La Moneda. Se espera que -al igual que durante la campaña- mantenga un rol político activo.

Semanas llenas de trabajo ha tenido en las últimas semanas Cecilia Morel, quien encabezará la dirección Sociocultural de la Presidencia, un rol que ya ejerció en el primer gobierno de su esposo, Sebastián Piñera, y que durante la administración de Michelle Bachelet estuvo al mando -por casi un año- del hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

Antes de partir a sus vacaciones en febrero, la futura primera dama dejó zanjado a su equipo de gabinete e inició la búsqueda de los nombres para dirigir las siete fundaciones que componen el área sociocultural de La Moneda. Y en estas últimas dos semanas, Morel, junto a su equipo, afinó los últimos detalles, recibiendo ayuda de la Fundación Avanza Chile para chequear los datos de las personas. Así, ya definió oficialmente a los escogidos para encabezar las instituciones.

Morel nominó como director de la Fundación Integra a José Manuel Ready, a Paola Diez como la nueva directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer; a Consuelo Valdés, en la dirección de la Fundación Tiempos Nuevos; a Marlene Guzmán en la Fundación de las Familias; a Gonzalo Lagos como el nuevo director de la Fundación Chilenter; a Alejandra Kantor como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y a Claudia Hurtado como la próxima directora de la Fundación Artesanías de Chile.

Con todos ellos Morel sostuvo la primera reunión de trabajo el jueves 1 de marzo. Y en medio del traspaso de información de cada una de esas organizaciones, la próxima Primera Dama se reunió el martes por más de dos horas con la actual directora del área Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes.

Sobre las designaciones, Morel dijo a La Tercera que “quiero agradecer en forma especial el gran compromiso por Chile de los nuevos directores que asumen en las distintas fundaciones”. Y agregó: “Sé que junto a sus equipos dedicarán todos sus esfuerzos para hacer crecer y acortar las brechas que existen hoy en distintos sectores de nuestro país”.

Mantener rol político

Se espera que Morel mantenga el activo rol político que tuvo durante la recta final de la campaña.

En el entorno del mandatario electo destacan los “atributos blandos” que tiene la orientadora familiar y su cercanía con las personas, cualidades que se busca que se sigan potenciando durante la segunda administración de Piñera.

Y si bien Morel seguirá de cerca todo lo que ocurra con las fundaciones, también tendrá una participación activa en promover iniciativas del programa de gobierno, sobre todo en envejecimiento positivo y pensiones.

De hecho, según comentan en el entorno de Morel, al igual como ella impulsó en el primer gobierno de Piñera el programa “Elige vivir sano” -que ahora se va a reimpulsar-, en esta oportunidad ya se está trabajando en un programa especial de envejecimiento positivo.

Seguir leyendo