Moreno pide informe a la Conadi para esclarecer compra de tierras de su jefe de gabinete en supuesto territorio indígena

AlfredoMorenoWEB
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez / La Tercera

El ministro de Desarrollo Social enfrentó los cuestionamientos que surgieron en contra de Juan Pablo Longueira -hijo del exsenador y candidato presidencial UDI- quien adquirió tierras en la Región de La Araucanía en 2015.


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a la situación de su jefe de gabinete Juan Pablo Longueira por la adquisición del funcionario de dos terrenos en la Región de La Araucanía que provienen de un Título de Merced concedido en 1914, lo que estaría prohibido por la Ley Indígena 19.253, según consigna una investigación de Ciper Chile.

Según la investigación del medio, los terrenos de Longueira Brinkmann -hijo del exsenador UDI Pablo Longueira- provendrían de una subdivisión de un Título de Merced concedido en 1914 a una comunidad mapuche".

El artículo 12 de la norma prohíbe su venta a personas que no pertenezcan a pueblos originarios.

Consultado por este tema, Moreno relató que conversó con jefe de gabinete quien le explicó que las compra de dichas tierras se hizo "con todos los estudios correspondientes, de hecho, tiene los certificados de Conadi de la época, del año 2015, otro gobierno, en el cual señalaban que no estaba en el registro de las tierras indígenas, y el estudio de la propiedad".

En esta línea, el ministro aseguró que pidió un informe respecto a este tema a la Conadi. "Esto es una cosa en que todos los ciudadanos tenemos que cumplir con lo que establece la ley, y estimo que en este tema hay que esperar el informe correspondiente", agregó.

Moreno además sostuvo que no todas las compras corresponden a Longueira Brinkmann. "Hay una sociedad que pertenece a su padre, que habría hecho en el año 2018, respecto a lo cual también he pedido información respecto de eso", dijo la autoridad.

"Vuelvo a insistir: Esto es una cosa sobre lo cual es importante entendamos en primer lugar la ley tiene un sentido, y es importante que es mantener esas tierras indígenas si es que lo son. Lo importante es si lo son o no. Y lo segundo, se tiene que esperar la ley", agregó Moreno.

Consultado por las críticas de la diputada PS Emilia Nuyado quien pidió la renuncia del secretario de Estado argumentando que no es una "persona confiable", el ministro respondió: "La diputada Nuyado puede decir lo que estime conveniente, usted sabe así es la política y cada persona puede tener las opiniones que estime conveniente".

"En lo que se refiere al tema que ya me preguntó, porque se refiere exactamente a lo mismo si la comisión requieren información se la vamos entregar, no solamente yo, también la persona involucrada", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.