Moreno por eventuales sanciones a Essal: "Pedimos que la severidad de lo que se proponga sea consistente con la gravedad de lo sucedido"

El ministro insistió en que sin perjuicio de las sanciones que defina la Superintendencia de Servicio Sanitarios "requiere un cambio en la Ley de las sanitarias", ya que reconoció que las atribuciones con las que cuenta dicho organismo "son demasiado limitadas para lo que la tarea requiere"


Este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó la crisis que afectó a Osorno tras el corte prolongado de agua potable que afectó a la comuna por más de una semana.

Según consignó La Tercera, la Superintendencia de Servicios Sanitarios evalúa poner fin a la concesión de Essal tras la emergencia que provocó en la zona.

En conversación con el programa Duna en Punto, de Radio Duna aseguró que "la producción de agua está siento chequeada en todo minuto antes de que se entregue a la población en los distintos lugares", y agregó, que "el agua no tiene ningún problema, cumple con todos los estándares, no tiene dificultades alguna y la gente puede confiar plenamente en ella".

Respecto a las sanciones que podría recibir la empresa, explicó que éstas serán definidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios cuando culmine la investigación que se encuentra realizando.

"Una de las sanciones posibles es la caducidad que la ley efectivamente contempla, y establece cuáles son las condiciones para que haya una caducidad y ellos verán si se cumplen o no se cumplen esas condiciones. Lo que nosotros hemos pedido (gobierno) es celeridad para tener la investigación y en segundo lugar la severidad de lo que se proponga sea consistente con la enorme gravedad de lo que ha sucedido".

En esta línea, Moreno sostuvo que la investigación probablemente revelará que "la falta no es una, son muchas" y agregó que confía en que "la Superintendencia va a cumplir a cabalidad su tarea".

El ministro insistió en que sin perjuicio de las sanciones que defina la Superintendencia se "requiere un cambio en la Ley de las sanitarias", ya que reconoció que las atribuciones con las que cuenta dicho organismo "son demasiado limitadas para lo que la tarea requiere".

Respecto al manejo de la crisis por parte de Essal, el ministro reconoció que "los equipos humanos de la compañía, durante los primeros días claramente no daban el ancho. No eran capaces de poder preever de hecho, por ejemplo, parte importante de la desconfianza proviene de que ellos dijeron que en 24 horas con los sistemas de retrolavado de la planta podían eliminar el combustible. Ellos son los expertos. Eso demostró, en muy pocas horas que eso era imposible, pero era totalmente previsible para alguien que sepa un mínimo de contaminación por combustible (...)"

En esta línea, Moreno aseguró que "lo que ha sucedido en Osorno es gravísimo, es inédito, por las razones que ya mencionaba, no tenemos otro ejemplo como esto, el daño que se le ha causado a la población es enorme y también al sistema sanitario, de abastecimiento de agua potable porque se basa en la confianza de la población y sin duda que esto lo ha impactado gravemente. Esperamos que las sanciones que se propongan sea consiste a la gravedad. Pero es otra la entidad la que tiene que hacerlo y tiene que ajustarse a la ley y si no nos gusta la ley, tenemos que cambiar la ley, pero es otra entidad la que tiene que cumplirla".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.