"Mucho ruido y pocas nueces y ninguna organización": La dura crítica del excanciller Insulza a la conformación de Prosur

JOSE-MIGUEL-INSULZA30745
El senador José Miguel Insulza. Foto: Mario Téllez

Fueron en total 11 los países que se reunieron en La Moneda este viernes para dialogar -en el marco de la creación del incipiente bloque-, sobre los desafíos y metas del continente, en una cita liderada por el Presidente Sebastián Piñera. 


Un duro cuestionamiento realizó esta jornada el excanciller y senador socialista, José Miguel Insulza, sobre la conformación de Prosur, bloque de países latinoamericanos que tuvo su primera  reunión este viernes en Santiago con la presencia de siete presidentes.

Fueron en total 11 países los que estuvieron representados -a través de distintas autoridades- en La Moneda este día para ver los cimientos del incipiente bloque y abordar los desafíos y metas del continente, en una cita liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Insulza aseguró que Prosur fue "solo declaraciones y principios, ninguna organización. ¿Será (Roberto) Ampuero el encargado de proponerla? ¿O debemos aún esperar a otro?", sostuvo.

Agregando que "en suma, mucho ruido y pocas nueces. Lo único rescatable es un diálogo entre siete presidentes, que sería útil conocer".

https://twitter.com/Insulza/status/1109200176214958080

Desde que se conoció la intención de presidentes como Piñera y su par de Colombia -Iván Duque-, se conformar Prosur, en medio de la crisis en Venezuela, sectores de la oposición chilena, incluyendo excancilleres, exministros y exembajadores, han calificado la instancia como "ideológica".

El propio expresidente Ricardo Lagos confidenció que hizo ver sus cuestionamientos al propio Piñera en un diálogo telefónico, asegurando de paso que "es un error, no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.