Multigremial de La Araucanía hace duro análisis tras cita con Piñera

Piñera se reunió el jueves con la organización.

En la evaluación se asegura que desde el gobierno “no han reaccionado en forma oportuna y no existe solución en el corto plazo a la ola de violencia y toma de predios”.

“Hoy el gobierno lo ha hecho mal en lo que respecta a la violencia rural y al estado de derecho”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Multigremial de La Araucanía tras el encuentro con el Presidente Sebastián Piñera y que fue plasmado en un documento que comenzó a circular el jueves a través de los WhatsApp de los miembros de la agrupación.

Son nueve puntos que resumen la cita con el Mandatario, la cual calificaron como “buena, ya que fue muy franca y nadie se guardó nada”. La misiva -a la que tuvo acceso La Tercera– asegura que quienes participaron pudieron plantearle al Presidente “en forma transparente, abierta y respetuosamente nuestra apreciación de lo que está ocurriendo en La Araucanía”.

En la evaluación se asegura que desde el gobierno “no han reaccionado en forma oportuna y no existe solución en el corto plazo a la ola de violencia y toma de predios”.

Se agrega que “las policías están con la moral por el suelo y no se atreven a actuar, ya que el propio gobierno les ha quitado el piso en más de una ocasión” y que “nos hemos llenados de querellas a través de diversos mecanismos (ley terrorista, ley de seguridad del estado, etc.) sin obtener a la fecha ningún resultado y sin existir ningún detenido”.

El texto también plantea que “no puede el ministro Espina decir que no va haber toque de queda cuando el militar de Arauco ya lo había anunciado. La mala coordinación le juega en contra al gobierno”.

Además, se realizan críticas a la labor del Ministerio Público.

Asimismo, desde la Multigremial aseguran que le señalaron a Piñera que “sin seguridad es imposible poder llevar a cabo cualquier plan de inversión” y que el Plan Impulso, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, “se ha visto debilitado”.

Seguir leyendo