Muñoz inicia acercamiento al Frente Amplio: fija cita con PL y abordarán agenda valórica

Muñoz
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz. Foto: AgenciaUno/Archivo

El presidente del PPD se contactó con el Partido Liberal, a quienes buscaría sumar a su "colectivo progresista". Hablar de eutanasia fue una de las peticiones de los liberales para concretar el encuentro.


Hace dos semanas comenzaron los contactos entre la directiva del PPD, liderada por Heraldo Muñoz, y el Partido Liberal (PL) -colectividad que forma parte del Frente Amplio- para concretar los primeros acercamientos entre ambos partidos.

Fue el excanciller quien tomó la iniciativa. Esto, luego de haber transmitido a sus cercanos la intención de incluir al partido fundado por el diputado Vlado Mirosevic dentro de su posible "colectivo progresista".

Fue el propio exministro quien en junio anunció su intención de crear este espacio dentro de la centroizquierda. "Estoy a favor de construir la oposición y la unidad más amplia, porque lo que tenemos que enfrentar electoralmente en dos años son elecciones municipales, de alcaldes, de concejales, de cores y de gobernadores regionales. Eso no significa que no se pueda construir un proyecto progresista con los partidos más afines", señaló, proponiendo la opción de un "colectivo progresista" independiente de la unidad electoral.

Según los conocedores de una conversación entre Mirosevic y Muñoz esta semana, se definió concretar esta semana el encuentro, que será el primero entre el PPD y un partido del Frente Amplio.

Sin embargo, cuentan las mismas fuentes, los liberales condicionaron la cita a dos factores: que se diera a nivel de directivas -lo que excluiría la presencia de Mirosevic y del diputado Alejandro Bernales- y que uno de los temas centrales de la reunión fuera la agenda valórica, en especial la eutanasia, proyecto impulsado por los parlamentarios PL y que hoy se discute en la Comisión de Salud de la Cámara.

Este tema y otros como el aborto son materias que unen a ambas colectividades.

De hecho, el 25 de mayo pasado, acompañado de Muñoz -entonces candidato a presidir el PPD- y de la exministra de Salud Helia Molina, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, anunció que repondría un proyecto que legaliza la eutanasia pasiva y activa.

En la oportunidad, el excanciller afirmó que la iniciativa "refleja una transversalidad progresista y se pretende que un arco muy amplio de fuerzas políticas, el PPD, el Frente Amplio, el PC, la ex Nueva Mayoría, incluso algunos parlamentarios de derecha, que han manifestado su disposición a legislar sobre la eutanasia, se puedan unir a esta iniciativa".

Además, el proyecto de Mirosevic es apoyado por el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien será el encargado de promover la iniciativa una vez que esta llegue a la Cámara Alta.

Al ser consultado, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, aseguró que "los temas valóricos, en general, y el proyecto de ley acerca de eutanasia, en especial, son oportunidades de encuentro entre fuerzas liberales y progresistas. Los liberales les pediremos el apoyo a todas las fuerzas progresistas, y quisimos comenzar estos encuentros con el PPD por la decidida intención, manifestada por su presidente, de darle un marcado carácter progresista a la oposición".

En tanto, desde el PPD señalaron que este primer encuentro surge de la "coincidencia" entre ambas colectividades por empezar a discutir temas de futuro, como la precarización laboral producto del ingreso de nuevas tecnologías, pero también de la contingencia actual, como una ley de eutanasia.

Además, resaltaron que la cita con los liberales se suma a otros encuentros que ha sostenido la nueva directiva del PPD con otras colectividades, con la idea de aunar "esfuerzos comunes" como oposición.

La fecha para el primer encuentro debería cerrarse en los próximos días, aunque se espera que la reunión se concrete la semana siguiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.