Muñoz plantea crear "colectivo progresista" con partidos afines

PPDWEB
Los exministros PPD Sergio Bitar y Heraldo Muñoz, ayer en un conversatorio sobre Salvador Allende.

El timonel electo PPD insistió en tres tipos de acuerdos - electorales, programáticos y político estratégicos-, pese a postura del PS y el PC.


"Quiero partir, en primer lugar, transmitiendo un saludo, porque acabo de wasapear con la expresidenta Michelle Bachelet, que me dijo: habría estado en este evento, me parece una gran idea, pero estoy en Vietnam. Quería transmitir ese mensaje. Además, me dijo: estoy viajando mucho y en julio me voy a quedar en Santiago".

Con esas palabras, el excanciller y presidente electo del PPD, Heraldo Muñoz -calificado por algunos como cercano a la exmandataria-, dio inicio hoy a su intervención en el conversatorio "Allende 110 años: un socialista democrático", organizado por su partido, y en el que expuso también el actual timonel, Gonzalo Navarrete, y uno de sus antecesores en la testera de la colectividad, el exministro Sergio Bitar.

Durante sus intervenciones, los dirigentes compartieron miradas y experiencias del gobierno de Allende, a 110 años del natalicio del exmandatario, incluyendo una revelación de Muñoz que sorprendió a algunos de los presentes. "En otra ocasión quisiera contar lo que hice el día del golpe, aunque yo sé que en mi casa no les gusta recordar lo que yo hice, porque hicimos las locuras que pretendían defender al gobierno constitucional. Yo en algún momento contaré que yo era experto en explosivos en esos tiempos", dijo el exministro.

Fue en el marco de su exposición que Muñoz aludió también a la situación de la actual centroizquierda, al asegurar que "si no hay unidad de toda la oposición le vamos a estar dando un regalo a la derecha, tenemos que tener el pragmatismo que tenía Allende".

Previo al conversatorio, en un punto de prensa, el exministro de Relaciones Exteriores había sido consultado por eventuales alianzas en la oposición, en una semana marcada por el llamado del PS y el PC a un diálogo "electoral y programático" como oposición.

Muñoz fijó una postura propia, proclive a generar distintos tipos de acuerdos como centroizquierda.

"Estoy a favor de construir la oposición y la unidad más amplia, porque lo que tenemos que enfrentar electoralmente en dos años son elecciones municipales, de alcaldes, de concejales, de cores y de gobernadores regionales. Eso no significa que no se pueda construir un proyecto progresista con los partidos más afines", señaló el exministro, planteando la opción de un "colectivo progresista" independiente de la unidad electoral.

En esa línea, agregó que el concepto de "geometría variable" que ha venido planteando significa tres tipos de acuerdos: "Los electorales, que son lo mínimo, lo básico para enfrentar una elección (...). Después, hay acuerdos programáticos, donde las coincidencias van en función de los puntos concretos del programa, como fue la Nueva Mayoría, y finalmente acuerdos político-estratégicos, donde hay una coincidencia mucho mayor, porque hay valores, principios, involucrados". En ese último, precisó, se ubicaría el colectivo progresista".

La intervención de Muñoz se produce en momentos en que el PPD enfrenta una tensión interna por las alianzas que debe asumir el partido, mirando hacia la DC o hacia el PC. El excanciller fue tradicionalmente partidario de la primera fórmula.

Con todo, el exministro dijo hoy que recibió llamados tanto del presidente del PC, Guillermo Teillier, como de la DC. Fuad Chahin, y que espera sostener encuentros con ambos".

Excanciller convocará a DC y FA a asunción de mando

Marcando una diferencia con su par de la DC, Fuad Chahin, que solo convocó al Partido Radical a la ceremonia en la que asumió -el viernes pasado- como nuevo timonel de la falange, el electo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comunicó que invitará a todos los partidos de la oposición al acto de asunción de su nuevo cargo.

"Sí, cuando yo asuma voy a invitar a todos los partidos de oposición, a todos, sin excepciones. Verán si asisten o no. Espero que puedan ir", señaló el excanciller consultado por la convocatoria a la ceremonia, que aún no tiene fecha de realización.

El viernes pasado -de modo paralelo al acto en la DC-, el Partido Socialista habría logrado reunir por primera vez, y de manera inédita, a los actores de casi todo el arco de la centroizquierda, incluyendo a la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el PRO, en el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional de Programa y Organización del PS.

Si bien la DC se excusó de asistir debido a la realización de su acto en paralelo, envió una misiva a los socialistas.

Sobre la ceremonia DC, la mesa de Chahin ha transmitido que se trató de un acto íntimo, pero que se convocó al PR porque forman parte del mismo comité en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.