Muñoz raya la cancha y acusa a la Nueva Mayoría de ser "agencia de empleo"

Heraldo
El excanciller Heraldo Muñoz. Foto: Aton

El candidato a presidir el PPD ha marcado sus definiciones en el marco de las competencia interna, autodefiniéndose como crítico del actuar del bloque.


Es una de las cartas para liderar el PPD y sus definiciones sobre lo que espera del partido no han dejado indiferentes a sus militantes e incluso al resto de la oposición. El excanciller Heraldo Muñoz este jueves siguió dando cuenta de sus ideas para superar la crisis y encabezar la colectividad tras las elecciones del 10 de junio, donde enfrentará al exdiputado Marco Antonio Núñez.

Errores de la ex NM

En entrevista con radio Duna, el exministro se autodefinió como "crítico" del actuar de los partidos del bloque que respaldaron a la administración de Michelle Bachelet.

Apuntó a que las colectividades deben enfocarse en el debate de ideas para que así "no sean simplemente agencias de creación de empleo como lo han sido en el pasado, cuando éramos gobierno. Eso yo lo rechazo y pretendo traer una dimensión de ética política a la discusión", recalcó.

"Eso no puede suceder, tienen que estar los mejores, los más capacitados", añadió.

Temas "entregados"

En su análisis crítico, Muñoz sostuvo que los partidos de la centroizquierda entregaron temas a la oposición sin presentar propuestas integrales sobre estos.

"No pusimos atención al crecimiento económico. No hicimos propuestas concretas, como si el crecimiento económico no importara, cuando eso afecta a los trabajadores, afecta a los empresarios, afecta al país", manifestó.

"En seguridad ciudadana poco menos que se entregó a la entonces oposición, hoy día gobierno, sin hacer propuestas integrales para enfrentar este fenómeno".

Política de alianzas

Es en la política de alianza para el PPD donde Muñoz quizá ha dejado más dudas. Si bien cuestionó la "izquierdización" del bloque, también ha hablado de una "transversalidad progresista".

"Hay una sintonía natural del PPD con el PS y el PR, pero veo posible construir una 'transversalidad progresista' desde el Frente Amplio a la DC, incluso con sectores de derecha, como en el tema de la eutanasia, por ejemplo", señaló a La Tercera.

Respecto de lo electoral, sostuvo que "para enfrentar las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales será necesario la más amplia alianza posible. Otra cosa son las coaliciones programáticas, donde es necesaria la convergencia clara de ideas. Pero ese no es un tema de hoy. Mi posición es de un pragmatismo principista", planteó a este diario.

"Venezuela no es una democracia"

El exministro de Relaciones Exteriores ha manifestado su posición crítica frente al gobierno que encabeza el Presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Hoy, Venezuela no es una democracia y va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único", sostuvo Muñoz en agosto pasado.

Los dichos de Muñoz en esta materia han generado cuestionamientos. De hecho, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lo acusó de ser un subordinado de la política estadounidense.

Pilar Armanet

En la entrevista con Duna, Muñoz también aclaró su posición frente al caso de Pilar Armanet, quien enfrenta un proceso ante el Tribunal Supremo del PPD por el requerimiento al Tribunal Constitucional para que personas jurídicas con fines de lucro participen en el control de instituciones educacionales.

"Yo no sé por qué Pilar Armanet insiste en militar en un partido que tiene una visión absolutamente contraria a ella", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.