Muñoz reacciona a caso Lo Espejo y presenta plan pro transparencia

Muñoz
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, junto al secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara. Foto: AgenciaUno/Archivo

El presidente del PPD presentó una batería de cuatro iniciativas, tanto para la institucionalidad interna como un proyecto de ley denomonado "ficha limpia".


Elevar los estándares de ética y probidad. Ese es el objetivo de cuatro proyectos que presentó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a la mesa directiva del partido en la reunión de la instancia el lunes pasado.

Las iniciativas se dan tras el episodio del capítulo del programa Informe Especial "Lo Espejo, la gran familia", donde se reveló que el alcalde de dicha comuna, Miguel Ángel Bruna- quien días después congeló su militancia en el PPD- está siendo investigado por la Ministerio Público y la Contraloría por presunto fraude al fisco y la contratación de empleados "fantasmas" en el departamento de Salud del municipio.

El plan del excanciller, según asistentes a la cita, fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la mesa. En el PPD recientemente han tenido que sancionar a algunos de sus miembros por faltas a la ética, algo que, según reconocieron en el partido, dio origen a estos proyectos.

Consultado por La Tercera, el timonel de la colectividad comentó que "estas iniciativas nacen como consecuencia de nuestro compromiso de campaña partidaria con la probidad y la transparencia y luego de un programa de Informe Especial referido a la Municipalidad de Lo Espejo, donde se denunciaron diversas acusaciones de irregularidades que aluden a miembros del PPD".

Para enfrentar esto, en primer lugar, se le propuso al Comité Central la creación de una unidad de análisis de candidatos y autoridades, para poder adelantarse en conocer posibles problemas y, además, proponer la elección de los miembros de la Comisión Nacional de Ética, a fin de que se pueda sancionar cualquier tipo de transgresión a la ética interna del partido.

En materias legislativas, el exministro planteó la idea de presentar un proyecto de ley "ficha limpia", para evitar que personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos puedan competir por cargos de representación pública. Según fuentes del partido, en dos semanas se les haría entrega de un boceto a los parlamentarios con las especificaciones de la propuesta.

"El PPD pasó por un momento de pérdida de confianza vinculado a actos límites en la ética pública. Nos hemos propuesto como bancada aprender de aquello y avanzar en reglas claras, extendidas y con sanciones. Creo que eso le hace bien a la política, a los órganos del Estado y por cierto al PPD", comentó el jefe de bancada de diputados de la colectividad, Ricardo Celis, quien estuvo presente en la reunión de directiva. Asimismo agregó: "lo peor en esta materias es hacerse el leso o desentendido".

En la misma línea, la jefa de senadores, Adriana Muñoz, señaló estar totalmente de acuerdo con los proyectos y que "los partidos políticos y todas las instituciones deben establecer sistemas internos que transparenten no solo los recursos de que disponen sino también los comportamiento de sus militantes en espacios públicos y privados". Además, la legisladora añadió que "es urgente elevar los estándares éticos de los militantes".

En tanto, más avanzada está la firma de un convenio con Transparencia Internacional, la que se podría sellar antes de fin de año.

Los proyectos aprobados por la directiva serán presentados al partido en general durante el Consejo Nacional del PPD, que se realizará el 15 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.