Narváez: “Es preocupante la fragmentación que tenemos en la oposición en vistas de lo que el país necesita”

Consultada por la propuesta del candidato presidencial de Unir, Marcelo Díaz, de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera, la exvocera se distanció de esa idea. "En medio de la catástrofe lo que corresponde hacer es un llamado activo a que el gobierno haga su trabajo”, dijo.




La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, se refirió a la unidad al interior de la oposición y calificó como “preocupante” la fragmentación que existe en el sector “en vista de lo que el país necesita”.

Ayer, un grupo de dirigentes del PPD, PS, PR, PC y Frente Amplio se reunió para abordar objetivos comunes de cara a las elecciones de este año. En la instancia acordaron “derrotar a la derecha para superar el sistema neoliberal” y conseguir un “gobierno de mayoría” que esté en sintonía con la nueva Constitución.

En conversación con Tele13 Radio, la exvocera de gobierno de Michelle Bachelet sostuvo “es preocupante la fragmentación que tenemos hoy día en la oposición, en vistas de lo que el país necesita, hay una distancia muy grande en eso, y yo espero que se vaya achicando, esa distancia, y se vaya subsanando prontamente”.

Narváez comentó que el proceso de unidad de la oposición está en “construcción” y agregó que mira este escenario con “prudencia, con híper realismo, como dije el otro día, porque me da la impresión de que hay miradas muy distintas respecto de lo que hay que hacer”.

Consultada por la figura de la diputada Pamela Jiles (PH) -quien irrumpió en la última encuesta Cadem- Narváez comentó que “en el caso de la diputada Jiles no ha tenido una trayectoria colectiva, de construcción colectiva de acuerdos, esa está hoy día presente, es parte de la situación de análisis, pero no lo personalizaría en ella”.

“Hay una situación de fortalecimiento de identidades, más que un sentido colectivo”, sostuvo la exministra, sobre su diagnóstico respecto de la situación que vive la oposición.

En tanto, respecto a si es partidaria de que exista un pacto electoral para la primera vuelta o un acuerdo político para la segunda vuelta, Narváez sostuvo que “las fórmulas hay que seguirlas analizando (...) No me anticipo a una fórmula, creo que hay que seguirlo debatiendo”.

“Hay una una irresponsabilidad ineludible del gobierno en la estrategia adoptada para enfrentar la pandemia”

Narváez también se refirió a las críticas que provocó en sectores del oficialismo la declaración que emitió un grupo de candidatos presidenciales de la oposición -que fue gestionada por Narváez- en que se acusó al gobierno de “fracasar” en el manejo de la pandemia.

“No levantar la voz en una situación como la que estamos viviendo sería una irresponsabilidad mayor”, sostuvo la candidata del PS, y agregó que “evidentemente aquí lo que estamos diciendo es que el gobierno desde el primer momento tomó una decisión distinta a la que se tomaron en otros lugares”, sostuvo la exvocera, quien cuestionó la gestión sanitaria llevada adelante el último año.

Consultada sobre el hashtag “genocidio” que comenzó a circular en Twitter poco después de que la carta se dio a conocer a la ciudadanía, Narváez comentó que “evidentemente la declaración no dice genocidio y por supuesto que me parece absurdo pensar que el gobierno estuviera detrás de una estrategia como esa, de una intención como esa, lo descarto de plan”.

En tanto, respecto a los dirigentes de la oposición que piden la renuncia del ministro de Salud, Enrique Paris, la aspirante a la presidencia por el PS contestó que “en la mitad de la situación en la que estamos, generar aún más espacios y vacíos en la gestión de la crisis, no parece ser lo más funcional y apropiado en este momento”.

Finalmente, Narváez también comentó la propuesta del candidato presidencial de Unir, Marcelo Díaz, quien se encuentra buscando apoyos para realizar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el manejo de la pandemia. Sobre este tema, la exvocera sostuvo que “si las acusaciones constitucionales en medio de una crisis contribuyeran a resolver la crisis, serían instrumentos aplicables, pero yo creo que en medio de la catástrofe lo que corresponde hacer es un llamado activo a que el gobierno haga su trabajo”.

En este sentido, sostuvo que “las responsabilidades políticas y judiciales quedan abiertas mucho después de que el gobierno se va en marzo del 2022″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.