En la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda, se concretó este viernes el primer consejo de gabinete, liderado por el Presidente Gabriel Boric, tras el reajuste ministerial que se oficializó esta semana, y que contempló modificaciones a seis ministerios y al corazón político del gobierno.

El encuentro se convocó a las 10.00 y marcó el inicio de la segunda etapa de la administración del frenteamplista, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Tras la cita, la ministra del Interior, Carolina Tohá planteó los lineamientos del Ejecutivo en esta fase, que contempla -entre otras cosas- la implementación de las reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno.

Así, anunció que “en los próximos meses” será la presentación de la reforma de pensiones. “Sabemos lo importante que es eso para las personas”, señaló, e informó que “está muy avanzada y se ha formulado con un esfuerzo de diálogo con muchos actores”.

Sin embargo, puntualizó también que “ya hay una reforma que está presentada y que en las próximas semanas va a entrar en su fase de votación, que es la reforma tributaria”. “La reforma tributaria es la llave para lograr más justifica en el país, tener un sistema tributario más justo”, advirtió.

Ambas reformas deberán ser discutidas en el Congreso Nacional. Ante ese escenario, la jefa de gabinete manifestó que “creo que ese es un desafío no solo para el gobierno, es un desafío para todos los sectores políticos, porque hace ya mucho tiempo que la ciudadanía está sintiendo que la política no logra los acuerdos que permitan esos cambios”.

“Creo que todos debiéramos mirar, independiente de cómo nos fue el domingo pasado, cómo cambiamos esa percepción, y creo que una prueba de fuego que vamos a tener como gobierno y como oposición es que logremos que haya en Chile una reforma tributaria, porque si de verdad se cree en garantizar derechos sociales, todos sabemos que eso es imposible sin una reforma tributaria”, remarcó.

Asimismo, puntualizó que “si de verdad se cree que tenemos que cambiar el sistema de pensiones para mejorar la condición en que viven las personas en nuestro país, todos sabemos que eso no es posible sin cambios profundos”.

Tenemos que acordarlos, tenemos que dialogar, pero no cambiar no es una alternativa”, sentenció.

La defensa de la jefa de gabinete a las reformas estructurales comprometidas por el gobierno se dan en medio de las advertencias que se levantaron esta semana por parte de partidos de la oposición.

Una de ellas fue la que realizó el miércoles el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya quien aseguró que si las reformas tributaria y de pensiones “se mantienen como están presentadas en el Congreso o en el programa de gobierno, no van a contar (...) con los votos al menos de la oposición, y eso no da para sacar adelante esas reformas”.

“La etapa del cambio de gabinete ha quedado atrás”

Durante la ocasión, la ministra del Interior puso fin a la “fase” del ajuste ministerial y detalló los desafíos que como gobierno deberán enfrentar durante los próximos meses.

La etapa del cambio de gabinete ha quedado atrás, estamos en la etapa de poner en marcha este nuevo gabinete”, expresó al respecto.

En esa línea, comentó que durante la reunión “estuvimos planificando lo que van a ser los próximos meses del gobierno, con el horizonte del inicio del próximo año escolar, viendo los pasos a seguir, los desafíos que tenemos”.

Asimismo, informó que se evaluó el despliegue para “avanzar en los compromisos que tenemos con la ciudanía”, específicamente en “cómo vamos a hacer efectivo que se cumpla el compromiso que se tiene todo el sistema político con las chilenas y chilenos para tener un nuevo proceso constitucional”.

Sobre ese eje, eso sí, recalcó que “el gobierno va a acompañar, pero que hoy está radicado en sus definiciones en el Parlamento”.

Lee más en La Tercera