"Si no son capaces, que lo digan y lo hacemos en el Senado": Parlamentarios de oposición critican a timoneles de partido por no avanzar en acuerdo constituyente

Imagen AA3E2999
Los firmantes del acuerdo para una nueva Constitución.

Los reproches vinieron de Jaime Quintana, y su par, Jorge Pizarro, quienes durante la sesión especial realizada esta jornada en la Cámara Alta para analizar las medidas y propuestas del gobierno en torno a la crisis, apuntaron sus dardos a las negociaciones que llevan a cabo los timoneles de partido. 


Un duro cuestionamiento realizaron senadores de oposición a los timoneles de partido por el poco avance que han tenido las negociaciones para llegar a acuerdo en la reforma constitucional que se debe realizar para llevar adelante el proceso de nueva Constitución.

Las críticas vinieron del senador PPD, y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, y de su par, Jorge Pizarro, quienes durante la sesión especial realizada esta jornada en la Cámara Alta para analizar las medidas y propuestas del gobierno en torno a la crisis, apuntaron sus dardos a las negociaciones que llevan a cabo los timoneles de partido.

https://www.latercera.com/politica/noticia/negociacion-constituyente-chile-acusa-oposicion-no-acuerdo/923866/

La discusión respecto a cómo será el plebiscito de abril y las posteriores instancias, se encuentra entrampada, porque los representantes de las tiendas no han logrado acuerdos en materia de paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la creación de listas de independientes, que son aspecto que se deben resolver en caso de que la ciudadanía elija realizar la modificación a la carta fundamental mediante una convención constituyente, donde todos sus integrantes son elegidos por la ciudadanía.

Ha sido más de una semana sin mayores avances. Lo que se agrava por el hecho de que ayer la oposición dio un ultimátum a Chile Vamos de que si no presentaban una contrapropuesta ellos iban a presentar reformas o proyectos de ley sobre los temas que quieren impulsar.

Dentro de este contexto, y ad portas de la reunión que tendrán esta tarde los timoneles de la oposición en el Senado a las 16:30, donde se va a determinar qué hacer y si dar por concluidas las negociaciones que partieron tras la histórica firma del acuerdo del 15 de noviembre pasado, es que los parlamentarios emplazaron a los presidentes a llegar a acuerdo.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-negociacion-constituyente-peligro-oposicion-intenta-amarrar-acuerdo-chile-sube-tono/924549/

"Los partidos en 15 días...se ve un poco enredado. Donde no le podemos fallar al país es justamente en el cambio constituyente. Y aquí se va a medir la real comprensión de cada partido político a entender la magnitud del fenómeno. O se va a quedar parapetada a un sector o realmente vamos a estar todos dispuestos a ceder", sostuvo Quintana.

Y añadió: "Me preocupa lo que está pasando en la comisión técnica y en los partidos, en la única tarea que tienen los partidos, el acuerdo constituyente".

Más duro fue el senador Pizarro, quien emplazó a la mesa de la Cámara Alta y a los timoneles a llegar a un acuerdo sobre la materia pronto.

"Quiero exigirle a ustedes como mesa y a los presidentes de partido que de una vez por todas se sienten, se encierren y logren los acuerdos necesarios para darle una salida institucional al país. Y concretar el acuerdo por la paz que este este senado logró concretar hace algunos días y que le dio alguna esperanza, algún camino y un horizonte y un objetivo claro en materia de cambios a la Constitución", indicó.

El parlamentario agregó que "si los presidentes de partido no son capaces, que lo digan y lo hacemos nosotros en el Senado, ya lo hizo la actual mesa con vocando a los comités y creo que es obligación nuestra hacerlo de nuevo".

"Los presidentes de partido, de oposición, de gobierno, todos, no pueden seguir planteandole al país diferencias en circunstancia de lo que necesitamos es unidad en los acuerdos. Acuerdos que este Senado junto a la Cámara tendremos que implementar a la brevedad para entender que en abril debe haber un plebiscito y en octubre, en mi opinión, de una instancia constituyente. Ese es un objetivo político que este senado se fijó", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.