“No debe quedar impune”: UDI presentará querella por daños a tumba de Jaime Guzmán y una demanda civil contra el Cementerio General

(Foto: Agencia Uno)

“El llamado que hacemos es que esto no sólo sea un acto de Chile Vamos, nosotros esperamos que toda la clase política condene a este tipo de actos irracionales", manifestó el presidente del partido, Javier Macaya, respecto a los daños registrados en el lugar y el robo de la ánfora con las cenizas de la madre del fallecido senador. En horas de esta tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el gobierno también tomó acciones legales.


Desde la UDI vamos a presentar todas las acciones legales que sean necesarias. Acá estamos en presencia de un delito y nos vamos a querellar por lo que significa la violentación de la tumba de Jaime Guzmán”, anunció este lunes el presidente del partido y diputado, Javier Macaya.

Las palabras del timonel gremialista apuntan al ataque a la tumba del exsenador UDI que terminó con el robo de la ánfora con las cenizas de su madre, Carmen Errázuriz. Un hecho que actualmente está siendo indagado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI y que -según fuentes policiales- habría ocurrido durante el funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados por efectivos de Carabineros en 1985.

Así, durante esta mañana, la directiva de la tienda y representantes de los partidos de Chile Vamos visitaron la tumba del fundador de la Unión Demócrata Independiente. Además de condenar el hecho, Macaya sostuvo que “esto no puede dejar indiferente a nadie, la irracionalidad que significa que personas movidas por el odio sean capaces de robarse la ánfora con las cenizas de la madre de Jaime Guzmán. Este no es el país que los chilenos están pidiéndole a su clase política”.

En ese sentido, junto con anunciar que se querellarán contra quienes resulten responsables por los daños, el líder de la tienda comunicó que también se presentará una demanda civil contra el Cementerio General.

“Nos parece que hay una responsabilidad por parte de la administración del Cementerio General. No es indiferente que en el cementerio, debiendo contar con cámaras, medidas de seguridad, haya pasado una vez más esta situación. Nos parece que es una situación que tenemos que evidenciar y denunciar”, dijo al respecto.

Por otra parte, Macaya emplazó a “toda la clase política” a condenar el ataque. “El llamado que hacemos es que esto no sólo sea un acto de Chile Vamos, nosotros esperamos que toda la clase política condene a este tipo de actos irracionales (...). Es algo que tenemos que denunciar con mucha fuerza, que no debe quedar impune”, añadió.

Respecto a este último punto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chuahuán, manifestó que “no sólo condenar esta profanación de la tumba de Jaime Guzmán, la profanación de las cenizas de la madre de Jaime Guzmán, sino que adicionalmente el llamado es a no permanecer indiferentes frente a estos actos de violencia”.

El emplazamiento es a todos los sectores democráticos a que seamos capaces de alzar la voz frente a esta violencia desmesurada”, sostuvo en el lugar.

Gobierno presenta acciones legales

Durante horas de esta tarde, y tras la realización del comité político ampliado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el gobierno también interpuso acciones legales.

Desde La Moneda, el jefe de gabinete condenó el hecho -el cual calificó de un “ataque artero”- e indicó que “más allá de las diferencias que uno pueda tener en cualquier ámbito de la vida, creo que hay temas que son sagrados, hay temas que son tremendamente importantes en cualquier familia (...). Acá hay algo que transgrede cualquier situación que tiene que ver con la dignidad humana”.

“Por lo tanto, repudiar esta situación, pero además contarles que hemos interpuesto como gobierno, como Ministerio del Interior, una denuncia por artículo 321 (del Código Penal), que es el que sanciona cuando una tumba es profanada. Incluimos también el listado de todos los mensajes de odio que se escribieron tanto en el piso como en las paredes de esta tumba”, dijo el secretario de Estado.

En relación a este último punto, Delgado cuestionó que “justamente, y curiosamente, muchas veces son los mismos que condenan (los mensajes) los que los hacen o los avalan. ¿Qué piden las personas cuando hacen estar marchas? Dignidad, igualdad, respeto. Bueno, partamos por respetar algo tan importante como es un campo santo y, puntualmente, la tumba de una persona que merece descansar en aquel lugar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.