"No hay una virtud en sí misma en ser independiente”: Boric aborda proceso constituyente y dice que quienes participen deben “tener ideas que sean verificables y coherentes”

Gabriel Boric

"Lucía Hiriart, Juan Sutil, Ivan Poduje, Horst Paulmann, Catalina Pulido son todos independientes ¿Son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?", planteó el diputado en su cuenta de Twitter, abriendo un debate en sus redes sociales.


El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, abordó la participación de independientes en el proceso constituyente, abriendo un debate en sus redes sociales tras sus dichos.

“Esta idea de que ser independiente es señal de virtud per (se) creo que está muy equivocada. Lucía Hiriart, Juan Sutil, Ivan Poduje, Horst Paulmann, Catalina Pulido, por ejemplo, son todos independientes. ¿Son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?”, planteó el legislador en su cuenta de Twitter.

En esta línea agregó que “por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes. Pero deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes (pienso en dirigentes sociales de base, académicos, dirigentes sindicales por ej). Además el proceso debe ser participativo en todas sus etapas”.

“Partidos debemos poner a disposición nuestras herramientas para que personas que no militan pero que tengan compromiso social y trabajo territorial sean candidatos con ideas verificables ante ciudadanía. Hay que esforzarse por representar un mundo mucho amplio que lo hoy son los partidos”, sostuvo el diputado.

Este tema también lo abordó en conversación con Radio ADN durante la mañana de este martes donde sostuvo que “no hay una virtud en sí misma en ser independiente”. No hay una virtud en ser independiente ni un pecado en ser militante de un partido. Uno tiene que demostrar qué cree y exponer públicamente sus argumentos de qué va a defender, porque por el solo hecho de ser independiente no significa que va a ser bueno”, explicó el exdirigente estudiantil.

En conversación con este medio mencionó a figuras como Andrónico Luksic. “Independiente puede ser cualquier cosa también. Quienes son independientes tienen que expresar también cuales sus convicciones sobre el proceso”.

Por el contrario, Boric destacó a académicos como Agustín Squella, que “ha defendido convicciones progresistas en torno al proceso constituyente”, comentó, o dirigentes sociales como Luis Mesina, que “tiene convicciones que ha defendido en el espacio público”. A su juicio, ambos pueden ser un “aporte a la discusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.