“No hemos tenido la rigurosidad": Mañalich dice que pasaremos “a una etapa mucho más estricta” para que se cumplan los aislamientos donde haya brotes de Covid-19

El ministro de Salud aseguró que "si uno usa un instrumento de la radicalidad que tiene al final de cuenta conculcar derechos de las personas, constitucionales y una parte importante de la población no lo hace, no está dispuesta a hacerlo, la demanda por servicios hospitalarios seguirá subiendo".


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “no hemos tenido la rigurosidad, la estrictez necesaria” para lograr que en lugares donde hay brotes de coronavirus se cumplan las medidas de cuarentena y aislamiento que se requieren. Asegurando, en la misma línea, que “vamos a pasar a una etapa mucho más estricta” con el fin de que se cumplan dichas disposiciones.

El titular de Salud abordó este punto al ser consultado sobre si la estrategia del gobierno no había funcionado ante el gran aumento en el número de casos de Covid-19 que se han registrado durante las últimas semanas.

“Creo que en algún sentido hay que decir que colectivamente tenemos una responsabilidad, para decirlo de forma muy nítida y clara cual es, que las medidas de aislamiento, de limitar la movilidad, de respetar el toque de queda, no están ocurriendo en la medida que deberían”, comenzó diciendo Mañalich.

El titular de Salud agregó que “si uno usa un instrumento de la radicalidad que tiene al final de cuenta conculcar derechos de las personas, constitucionales y por un bien común encerrarlas en sus domicilios o pedirles que hagan determinadas acciones y una parte importante de la población no lo hace, no está dispuesta a hacerlo, la demanda por servicios hospitalarios seguirá subiendo”.

Frente a esta situación es que el titular de Salud afirmó que “en mi opinión personal, yo creo que en la estrategia de testeo y cuarentena, aislamiento de los casos, no hemos tenido la rigurosidad, la estrictez necesaria para que efectivamente en un lugar donde hay un brote, casos conocidos, a esas personas las aislemos con el imperio que nos otorga la ley para evitar la propagación. Y mucha gente a pesar de la solicitud de que guarden cuarentena no lo ha hecho”.

Por eso mismo Mañalich anunció que “vamos a pasar a una etapa mucho más estricta, en el sentido de que efectivamente, en algunas regiones, estamos estableciendo residencias sanitarias que serán lugares de aislamiento obligatorio para personas que representen un riesgo para su comunidad”.

Esta jornada las autoridades de Salud reportaron 3.964 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 77.961 contagiados, y a la fecha se reportan más de 800 fallecidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.