No hubo quórum: Cámara rechaza crear comisión investigadora por presuntas violaciones de militares en Haití

HAITI-UN-DIPLOMACY-SECURITY COUNCIL
FOTO: HECTOR RETAMAL / AFP

En diciembre pasado, medios estadounidenses publicaron que militares de distintos países que integraban las misiones de paz en Haití, entre ellos de Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.


Esta mañana, la Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora para indagar en las presuntas violaciones que habrían sido cometidas por militares chilenos que integraban la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Esto luego de que la instancia no alcanzara el quórum mínimo necesario de 62 votos. 

El 20 de diciembre pasado, The Washington Post y The New York Times -citando al portal académico The Conversation- publicaron que militares de diversos países, entre ellos Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero. 

El estudio indica que en 2017 un equipo de investigación entrevistó a cerca de 2.500 haitianos y de ellos, 265 contaron historias "que presentaban niños engendrados por personal de la ONU". Aunque desde el organismo internacional negaron las acusasciones, desde el gobierno chileno recibieron con sorpresa el informe.

En el estudio se aprecia que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de dicha práctica, con lo que serían 20 casos. El listado, de 13 países y un "grupo desconocido", lo lidera Uruguay y le sigue Brasil. También se mencionan países como Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.

"Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, 'quedaron en la miseria' para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo", dice parte del texto. A los nacidos de esos encuentros se les conoce en Haití como "petits minustahs", por el nombre de la misión pacificadora.

La comisión había sido anunciada en diciembre pasado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), quien señaló que era algo "fundamental investigar los abusos a menores que han ocurrido en Haití".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.