“No nos gusta esa idea”: timonel DC descarta lista única con el oficialismo y propone alianza con el Socialismo Democrático para consejeros constitucionales

El diputado Alberto Undurraga tomó distancia de la posibilidad de presentar una lista con los partidos de Apruebo Dignidad, a quienes calificó de "una izquierda refundacional".


Las fuerzas políticas ya iniciaron la búsqueda de candidatos para conformar el futuro Consejo Constitucional que elaborará la propuesta de nueva Constitución. Un órgano redactor que estará compuesto por 50 personas electas, además de 24 expertos designados por el Congreso y 14 miembros (juristas) arbitrales.

En miras de la elección en las urnas, una de las ideas que surgió fue la creación de una lista única entre ambas coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático-, en la que se podría incluir a la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, el presidente de la colectividad falangista y diputado, Alberto Undurraga descartó esa posibilidad.

A nosotros no nos gusta una lista única, porque nosotros representamos a un conjunto de ciudadanos, a una parte del electorado que quieren transformaciones sociales profundas y, al mismo tiempo, estabilidad. Que apuntan a agenda social, derechos sociales y, al mismo tiempo, desarrollo económico. Al respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, buscar la seguridad ciudadana. Finalmente, a la gradualidad para avanzar, no a la gradualidad para entorpecer, eso que se conoce como la centroizquierda”, expresó este viernes, en diálogo con EmolTV.

El timonel demócrata cristiano, en concreto, manifestó reparos por competir en una lista que integre a partidos políticos de Apruebo Dignidad, pero se mostró a favor de incluir a colectividades del Socialismo Democrático.

“Si uno ve las declaraciones, el mismo Partido Comunes, por ejemplo, pero si uno ve las declaraciones de lo que es Apruebo Dignidad, ellos más bien son una izquierda refundacional, que es distinto a lo que nosotros representamos. Por lo tanto, yo creo que el mejor escenario, en lo que estamos trabajando, es que podamos tener listas distintas, lo que se llama el centro y la centroizquierda, que es distinto a lo que es Apruebo Dignidad, pero eso es una conversación en curso”, explicó.

Así, ante la posibilidad de correr en una lista única con el oficialismo insistió en que “a nosotros no nos gusta esa idea” y puntualizó que “estamos trabajando en un escenario distinto”.

Alianza con el Socialismo Democrático

Lo que estamos apuntando es a partidos de centroizquierda como el PDD, como el Partido Radical o el Partido Liberal, con quienes tenemos coordinación en la Cámara”, reveló Undurraga, y agregó que “si quisiera el Partido Socialista, también”.

Eso sí, el presidente de la DC aclaró que “son conversaciones que estamos teniendo todavía informalmente. Entendemos la presión que tienen ellos porque al ser parte del oficialismo y nosotros no, eso les genera una presión”.

Sabemos que tienen una presión para ir en lista única, pero estamos en la conversación para convencerlos que la forma de copar la centroizquierda y no ser solo un polo de izquierda es tener una lista distinta”, recalcó.

El diputado falangista, incluso, aseguró que inscribirse en listas distintas “para aquellos que están en el gobierno puede ser más positivo, porque llegan a electorados distintos”.

“Si finalmente es solo una lista no se llega a un electorado distinto y al tener dos listas se amplía el alcance electoral”, afirmó.

Creemos que la mejor forma de representar a la centroizquierda es en dos listas distintas, una la centroizquierda propiamente tal y en otra Apruebo Dignidad”, sentenció el diputado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.